Peiperless - Crear un catálogo de ventas que venda

Hemos hablado en otras oportunidades sobre cómo crear un catálogo para tu tienda. En este caso, nos enfocaremos en tres sectores con características muy concretas: ropa, cosméticos y belleza. Si tienes esta clase de negocio, quédate a leer, porque te traemos recomendaciones imperdibles para diseñar tu propio catálogo de productos. 😄

Antes, en la era pre internet, las personas debían abandonar la comodidad de sus hogares para ir en busca de los productos que necesitaban. Así, recorrían tiendas e intentaban rastrear los artículos que deseaban en los escaparates y estanterías, hasta elegir, con la información que tenían a su alcance, los indicados. 

Este tipo de consumo tenía sus limitaciones, por supuesto, el tiempo y la distancia eran los principales. Pero, sin dudas, si lo pensamos desde nuestro presente, donde estamos a un clic de la compra deseada, algo que se dificultaba en aquellos días era el acceso a la información.

La tarea de investigación previa a la compra era mucho más ardua, después de visitar unas pocas tiendas, los compradores desistían de la búsqueda y se quedaban con la opción más conveniente. Aunque en realidad no habían explorado todas las alternativas, sino unas pocas. Las que les permitía su disponibilidad y paciencia. 🙄

Ahora, la información está disponible para que la consultemos en todos los medios y formatos que nos ofrece internet. Esto supone la posibilidad de comprar en cualquier momento del día, consultar una gama completa y diversa de productos y obtener datos que al final nos permiten comprar con mayor tranquilidad, sabiendo que nuestra decisión es realmente la más conveniente.

Al crear un catálogo para tu tienda estás brindando a los usuarios la información de calidad que necesitan para tomar su decisión de compra. ¡Llegó la hora de construir el tuyo! 

Crea un catálogo para tu tienda en 9 pasos 

Hemos armado un listado de instrucciones paso a paso para que al terminar de leer este artículo sepas todo para crear un catálogo para tu tienda. ¡Toma nota! ✍️

#1 Diseño e identidad visual 

Un catálogo de producto suele estar caracterizado por la imagen. Pero no solo se trata de las fotografías que elijas para mostrar tus productos, sino de un diseño que esté en armonía con la identidad de tu marca. 

Básicamente, hablamos de crear un diseño de catálogo que represente la esencia y personalidad de tu negocio. Para ello, tendrás que trabajar la identidad visual. Si no recuerdas de qué se trata, puedes visitar  esta nota

El diseño debe expresar quién es la marca y cómo se diferencia de todas las demás y eso se logra a través de todos los elementos que los usuarios pueden ver en relación al negocio. En el caso del catálogo aplica a:

  • Paleta de colores.
  • Tipografía.
  • Gráficos.
  • Imágenes.
  • Texturas. 

#2 Estructura e índice 

Consultar un catálogo de productos debe ser siempre una experiencia intuitiva y ágil para el comprador potencial. Por ello, es clave estructurar de manera adecuada la información, jerarquizando el contenido y organizándolo de manera tal que el usuario encuentre lo que busca sin demoras. 

Una de las opciones que pueden implementarse en un catálogo es el índice. A través de este las personas pueden tener una orientación de la ubicación exacta de los productos que les interesan. No solo eso, al diseñar un catálogo interactivo, tienes la posibilidad de dirigir a los usuarios desde el índice hasta cada apartado correspondiente.

Supongamos que tienes una tienda de ropa. En el índice del catálogo puedes tener distribuidas las prendas por categorías, por ejemplo:

  • Abrigos.
  • Tops y remeras. 
  • Camisas.
  • Pantalones.
  • Denim.

En cada una de estas categorías puedes indicar las páginas correspondientes y colocar un link directo a ese apartado. Así, las personas podrán llegar fácilmente a los artículos que están buscando.

También puedes incluir una caja de búsqueda, teniendo en cuenta que los consumidores ya están familiarizados con esta herramienta y la utilizan en prácticamente todas las webs y plataformas que visitan.

De lo que se trata es de pensar en la experiencia de compra de los usuarios e incorporar elementos que faciliten la navegación por tu catálogo

#3 Enlaces internos y externos

Este paso está muy vinculado al punto anterior. Nuevamente nos centraremos en la experiencia de navegación de los consumidores. La recomendación, en este caso, es colocar enlaces internos y externos para facilitar el recorrido de los usuarios y ofrecer caminos alternativos.

Por ello, además de incluir links en el índice, también puedes añadirlos en determinadas páginas o productos. 

Esos enlaces pueden dirigir a los usuarios a otras páginas de tu catálogo e incluso a tu sitio web, una publicación en tus redes sociales, un video o cualquier contenido que pueda estar asociado y resulte de utilidad para el comprador. 

#4 Imágenes

En sectores como el de la moda, belleza y cosmética la imagen lo es todo y en las compras online todavía más. A través de los distintos tipos de fotografía de producto el usuario puede tener una visión mucho más completa de los artículos que le interesan. Eso, al mismo tiempo, puede ayudar a influir en su decisión de compra. 

Es importante tener en cuenta que para que se produzca el cierre de una venta online el usuario tiene que perder la desconfianza que puede generarle el hecho de adquirir un producto que no ha tenido en sus manos. Para que se concrete la compra debemos transmitir al consumidor la máxima información posible. Precisamente, en una imagen podemos condensar un gran número de datos. 📷

Cuanto más detalladas sean las imágenes de producto en el catálogo, más convencido estará el cliente. Además, esto genera otro beneficio: se reducen los riesgos de cambios y devoluciones, ya que las imágenes de alta calidad y desde distintos ángulos permiten hacerse una idea bastante real de cómo es el artículo.

#5 Descripciones de producto

Cuando hablamos de descripciones de producto nos referimos al texto que acompaña a las imágenes de las que antes hablamos. Ten presente que esta es la propuesta de valor de tu marca sobre los artículos que  vendes

Una buena descripción de producto es aquella que realmente ayuda a los compradores, resolviendo sus principales dudas, pero también sus objeciones. Es decir que si describes bien tus productos podrías generar más ventas para tu negocio. 🤩

Dominar el arte de escribir descripciones de producto no es sencillo, por eso te compartimos algunos tips:

  • Al momento de sentarte a escribir piensa en el tipo de usuario o comprador al que se dirige el producto. 
  • Ten en cuenta el uso principal que se le dará. 
  • Considera cómo se consume o utiliza el producto y en qué ocasiones. Esto es especialmente valioso para los usuarios del segmento moda, cosmética y belleza. 
  • Responde: ¿qué problema resuelve este artículo? / ¿Cómo funciona? / ¿Cuáles son sus características esenciales? / ¿Cuáles son sus características sensoriales? Esto también es particularmente importante en productos de cosmética y belleza. 

Al recabar toda esta información ya puedes comenzar a crear las descripciones adecuadas, aquellas que te garanticen más ventas. 🤑

#6 Variantes del artículo 

A nivel estratégico este es otro punto a tener en cuenta al crear un catálogo para tu tienda. Puede ser muy útil para los usuarios y para propiciar más ventas, el hecho de incluir todas las variantes de un mismo producto

En el caso de una tienda de ropa, de seguro muchas de las prendas que se comercializan vienen en distintos colores, estampados y talles, todo esto debería quedar detallado en el catálogo.

En el caso de los productos de cosmética o belleza, muchas veces hay variantes en cuanto a fragancias o tamaños, así que estas opciones deberían estar presentes en el detalle del artículo.

La clave está en mostrar las distintas variantes del producto de forma clara y visual, para que se traduzca en una consulta sencilla para el comprador. Tan fácil como saber de un solo vistazo todas las opciones que hay de un mismo artículo. Para ello, se pueden incluir pequeñas imágenes de las alternativas.

#7 Guía de talles o componentes 

Este es otro de los pasos clave al momento de crear un catálogo online de moda o de cosmética y productos de belleza.

Tratándose de ropa, tener una guía de talles va a ayudar a los clientes a tener mayor precisión sobre el tamaño de la prenda y saber si esas medidas son adecuadas para su cuerpo. Recordemos que una de las desventajas de la compra online para los consumidores es precisamente no poder tocar el producto y, por tanto, probarlo en el caso de la indumentaria. Por ello es clave brindar esta información. 

Puedes incluir las medidas exactas junto a cada talle o bien, añadir una tabla de medidas en algún lugar del catálogo que sea de fácil acceso para los usuarios. Por ejemplo, a través de un acceso directo mediante un enlace. 

En el caso de los productos de cosmética y belleza lo importante es incluir un detalle de los componentes. Para muchas personas este es un dato fundamental al momento de comprar estos  artículos. Hay consumidores que buscan ingredientes naturales o ciertos componentes a los que ya están acostumbrados. Por eso, no olvides incluir esta información al crear el catálogo para tu tienda. 

#8 Información de cuidados para cada artículo

Tanto la ropa como los productos de cosmética y belleza son de los que se compran con regularidad porque se desgastan rápidamente (sobre todo la ropa) o simplemente se acaban, por ejemplo, una crema o un perfume. 

Para maximizar la vida útil de cada artículo es necesario saber cuáles son los cuidados a tener en cuenta. Desde cómo lavar y secar una prenda, hasta cómo conservar un producto de cosmética para que no se eche a perder. Estos datos puedes incluirlos en el catálogo a modo de pequeño listado o incluso en un tamaño de tipografía más pequeño para que ocupe menos espacio, pero claramente visible. 

#9 La herramienta para crear tu catálogo

Y cuando tienes toda la información perfectamente organizada solo te hace falta la herramienta adecuada para crear tu catálogo. 

En Peiperless puedes crear catálogos interactivos en pocos pasos y ofrecer así un nuevo canal de venta a tus clientes. Si buscas una manera práctica y efectiva de aumentar tus ventas, un catálogo es justo lo que necesitas. 

¿Tienes dudas sobre la herramienta? No te pierdas este artículo.

¿Estás listo para dar el paso y crear tu catálogo? Agenda una reunión y con gusto te guiaremos. 

Más para leer