¿Es tu logo? ¿Son los colores que usas? ¿Acaso las fotografías de tu catálogo interactivo? ¿Qué es la identidad visual? 🤔

Definitivamente, cuando hablamos de identidad visual nos referimos en gran medida a la imagen de un negocio. Sin embargo, es mucho más que las fotografías que usas o los colores que eliges. Se trata de la percepción que tienen los usuarios sobre tu marca. Es la impresión que causas y que construyes con todos los elementos visuales que usas para dar a conocer tus productos.

Por ello, está claro que trabajar la identidad visual de tu catálogo interactivo es fundamental para causar la impresión deseada en los consumidores. Sobre todo, es clave para dar el mensaje adecuado y conseguir que la imagen se constituya como otro de los elementos de tu estrategia que te ayuden a aumentar tus ventas. 🚀

¿Qué es la identidad visual?

La imagen es una poderosa forma de comunicación, de ahí la conocida frase “una imagen vale más que mil palabras”. 📷 

Con los elementos visuales las marcas pueden comunicarse sin palabras y hablar en un nivel emocional más profundo. Esto, al mismo tiempo, puede contribuir a enviar mensajes más persuasivos

Sin embargo, esto conlleva una gran responsabilidad, ya que es importante cuidar la identidad visual de tu negocio si quieres dar el mensaje adecuado. 

Por ello, lo primero es entender en profundidad qué es la identidad visual. Se trata de toda la información visual que expresa quién es la marca y cómo se diferencia de todas las demás. En otras palabras, describe todo lo que los usuarios pueden ver en relación al negocio. 🧐

Si la pensamos como una persona, la marca tiene una forma de ser interior y exterior, su forma de ser externa, todo lo que podemos definir como aspecto físico, eso es precisamente la identidad visual. 

¿Por qué es importante al momento de diseñar un catálogo interactivo? Porque gracias a la identidad visual, podrás:

  • Dejar en claro a tus potenciales clientes cuál es la naturaleza de tu marca y de los productos que ofreces. 
  • Unificar los diferentes aspectos de tu negocio a través de una imagen consistente.
  • Diferenciarte de tus competidores. 
  • Crear una conexión emocional en los usuarios. 

Identidad visual e identidad de marca ¿son lo mismo?

Muchos suelen confundir identidad visual con identidad de marca, pero, aunque tienen una estrecha relación, no son lo mismo. Por un lado, ya explicamos recién que la identidad visual es todo aquello que vemos externamente de una marca. Esto ejerce una influencia sobre las emociones de los usuarios, pero no deja de estar conformada por elementos puramente visuales.

Por su parte, la identidad de marca es la expresión global de todo lo que hace que una marca sea lo que es. Es decir que incluye a la identidad visual, junto con una voz de marca, un tono, un estilo, una misión, valores fundamentales, entre otros aspectos.

Así, la identidad de marca es la suma total de elementos que indican cómo se ve, cómo se siente y cómo se comunica una empresa con las personas. Por ello, se trata de una forma de diferenciarse de la competencia y crear una experiencia de marca única, que aliente a los consumidores a interactuar.

Como podemos ver, estos son aspectos muy importantes en relación a la creación y el desarrollo de negocios y por ello, no se crean de la noche a la mañana. 

Para darte algunos indicios de cómo trabajar la identidad visual de tu catálogo interactivo, a continuación te explicamos cuáles son sus principales elementos.  

¿Qué elementos están presentes en la identidad visual?

Como dijimos al inicio, logo, colores y fotografías son algunos de los elementos que se suelen asociar a la identidad visual. ¡Y estábamos en lo cierto! Sin embargo, hay más por descubrir. Conoce el listado completo. 👇 

  • Gráficos. Los gráficos son recursos visuales que se utilizan para representar una marca. Entran dentro de esta categoría una silueta como, por ejemplo, la de la botella de Coca -Cola. O un logo, como la manzana de Apple. También podemos encontrar iconos o simplemente formas que se asocian a una marca. 
  • Paleta de colores. Sin dudas, los colores que utiliza un negocio dicen mucho de este y son muy potentes para identificar las emociones que quiere transmitir. Se recomienda elegir un máximo de tres colores. 
  • Tipografías. Este es el estilo de texto. Hay muchos tipos de fuentes y cada una tiene un efecto diferente en las personas, pero además, tienen distintos grados de legibilidad. Por eso es un elemento clave al trabajar la identidad visual de un catálogo de productos
  • Texturas. Este elemento también puede asociarse a diferentes emociones y como ocurre con el color, dota de mucha personalidad a una marca. Por eso, es importante seleccionarlas con cuidado y no utilizarlas en exceso, sino para destacar ciertos productos. 
  • Imágenes. Los tipos de fotografías dicen mucho de un negocio. Para elegir las adecuadas, es importante que sean representativas de la personalidad de la marca y, sobre todo, de su público objetivo. Recuerda que no solo se trata de fotos, sino también de videos y animaciones. 

Diseña la identidad visual de tu catálogo interactivo en 5 pasos

Entonces, teniendo en cuenta todo lo que hemos aprendido hasta aquí sobre identidad visual ¿cómo comenzar a trabajarla? ¿Cómo diseñarla? En principio, se trata de una tarea que llevará tiempo, ya que la identidad de una marca va mutando, así que nunca será definitiva. Pero, para dar los primeros pasos, los siguientes puntos te serán de ayuda. 

Define tu identidad de marca 

Como mencionamos antes, la identidad de marca es la suma total de elementos que indican cómo se ve, cómo se siente y cómo se comunica tu negocio, por eso, contiene la identidad visual.  La identidad de marca definirá qué elementos visuales usarás. Porque todas las imágenes de tu catálogo deben reflejar precisamente la personalidad de tu negocio. 

Algunas preguntas que pueden guiarte para resolverlo:

  • ¿Quién es tu cliente ideal? ¿A quién te diriges?
  • ¿Cuáles son los valores de tu marca? 
  • ¿Cómo ayuda tu negocio a las personas? 
  • ¿Cuál es tu estilo de comunicación? ¿Cómo hablas?

Entiende el mensaje que quieres transmitir 

¿Cuál es el mensaje que buscas transmitir a través de tu catálogo? (Más allá del ¡cómprame! 😅) Recuerda que para lograr más conversiones, necesitas conectar con los usuarios a nivel emocional y eso lo consigues a través de la identidad visual. 

Por ejemplo, una marca de ropa deportiva, podría diferenciarse de sus competidores haciendo referencia a la calidad de los materiales y terminaciones. Para ello, debería incluir fotografías de primer plano para mostrar costuras, broches, etc.

Establece qué emociones quieres evocar

Algunos colores transmiten pasión, mientras que otros expresan frialdad, lo mismo ocurre con las texturas. Algunas tipografías indican formalidad, mientras que otras son más juveniles o divertidas. Cualquier elemento que elijas mostrar en tu catálogo transmite una emoción, por eso es importante definirlas de antemano. Si piensas primero en las emociones que quieres evocar, podrás elegir los elementos visuales en función de ello. 

Mantenlo simple

Como puedes ver hasta aquí hay muchos elementos a tener en cuenta al momento de diseñar la identidad visual de tu catálogo interactivo. La recomendación es mantenerlo simple, concéntrate en un elemento a la vez y ten en cuenta eso de que “menos es más”. Para comenzar concéntrate en un máximo de 3 colores, 2 tipografías y un grupo definido de tipos de fotografías

Destaca lo importante 

Hay ciertos productos que tienen un lugar especial en el catálogo interactivo. Aprovecha para utilizar todos los recursos a tu disposición para destacarlos a través del diseño. Esa es una forma muy clara de decirle al usuario que ese producto es importante y que merece su atención

Haz uso de las fotografías de producto individual, de primer plano e incluso la imagen 360º para mostrar el artículo desde todos los ángulos.  

Hasta aquí llegamos con las recomendaciones de hoy. Esperamos que estos tips te ayuden a crear la identidad visual de tu marca. 

Antes de terminar, no olvides que si todavía no tienes tu catálogo interactivo, Peiperless es la herramienta que necesitas. Descubre nuestra plataforma y comienza a vender online de inmediato. 😀

Más para leer