Peiperless Catálogo de premios

Por todos es conocida la frase “una imagen vale más que mil palabras”. No sabemos si esto aplica a todo en la vida, pero lo que sí podemos afirmar es que tratándose de canales de venta online, la imagen lo es todo. 📸

Podemos decir que nuestro producto es el de mayor calidad y el más atractivo, pero si eso no se ve reflejado en la fotografía con la que intentamos venderlo, lamentablemente no servirá de nada. De ahí la importancia de los tipos de fotografía para aumentar nuestras posibilidades de venta

Los consumidores online compran en función de imágenes. Esto es natural, teniendo en cuenta que la esencia de los canales de venta en línea es estar mediados por una pantalla. Es decir, los usuario no pueden tocar el producto, sino limitarse a verlo a través de su ordenador o teléfono. 

¿Cómo hacer que esta experiencia les permita ver a los consumidores las cualidades de nuestro producto? ¿Cómo aumentar nuestras ventas a través de las imágenes? Para ello la clave está en los tipos de fotografías que elijas.

Hoy vamos a compartir qué alternativas hay y cuáles pueden ayudarte a marcar una verdadera diferencia en tu negocio.

¿Por qué es tan importante la fotografía en la venta online? 

Ya sea que se trate de un catálogo de venta interactivo, de tus redes sociales o de tu tienda online, la fotografía es un elemento clave para atraer nuevos usuarios hacia tus productos y cerrar más ventas.

¿De qué tipo de fotografía hablamos? De la fotografía de producto. Este tipo de imagen se utiliza en los canales de venta online para presentar de manera atractiva los artículos a los potenciales clientes.

De esta manera, la imagen de producto es un elemento clave en la estrategia comercial de todo negocio online

Cuando se aplica de manera adecuada, puede ayudar a realzar el valor del producto. Además, puede contribuir a mejorar la imagen de la marca y despertar de esta forma el interés en los usuarios. 

Pensémoslo en términos de pesca: la fotografía de producto es el anzuelo para atraer a ese gran pez que es nuestro cliente ideal. 😅

Identidad de marca y fotografía de producto 

Un aspecto clave si hablamos de tipos de fotografía para canales de venta online, es tener definida la identidad de marca. Si no sabes de qué se trata esto, a continuación te lo explicamos.

La identidad de marca se construye a partir de los mensajes de la marca, es decir, cómo se comunica. También en esa identidad influyen los valores de la empresa, sus conceptos y las emociones que quiere provocar en los usuarios que interactúan con ella. 

De este modo, la identidad de marca integra todos los aspectos que sostienen a un negocio y eso incluye, precisamente, la imagen. 

A nivel visual, las marcas comunican, brindan  un mensaje. Por ello es importante tenerlo en cuenta al momento de fotografiar nuestros productos y ofrecerlos al público a través de los distintos tipos de canales de venta online

Si logramos aplicar la identidad de marca a la fotografía de nuestros productos, conseguiremos diferenciarnos de la competencia y posicionarnos en el imaginario de los consumidores.

Ahora sí, ha llegado el momento de conocer tipos de fotografías que puedes utilizar para vender online.

7 tipos de fotografías para canales de venta online 

Lo que vamos a compartir a continuación son los principales tipos de fotografías que puedes utilizar en tus canales de venta online. Lo interesante de estas alternativas es que no tienes porqué elegir una sola, sino que pueden complementarse para ofrecer una experiencia de compra más atractiva para tus potenciales clientes.

1- Fotografía de producto individual 

La fotografía de producto individual es, como su nombre lo indica, una imagen de producto único. Esta es la más usual en cualquier canal de venta online. 

En este tipo de fotografía se presenta el producto solo y, por lo general, se utiliza un fondo simple y liso, que no llame la atención. El objetivo es centrar el interés del usuario en el artículo en venta. Por ello, en esta opción cobra especial importancia la iluminación. 

2- Fotografía de producto grupal 

Lo opuesto del caso anterior es la fotografía de producto grupal. En esta imagen el objetivo suele ser mostrar diferentes opciones al usuario, ya sea de un mismo producto pero en sus variantes o de artículos que se complementan a este. 

En cualquier caso, es una alternativa que nos permite ser más creativos y sobre todo, generar ventas adicionales o lo que se conoce como ventas cruzadas

Es una opción que puede ser muy interesante para redes sociales y en catálogos de venta interactivos. En este último caso, en una imagen podrías estar compartiendo la información de varios productos y el usuario podría comprarlos todos desde un mismo lugar. Así, conseguirías agilizar el proceso de compra. 🙌

3- Fotografia de escala

Este tipo de fotografía viene a resolver una cuestión elemental para los usuarios: les permite ver el tamaño real del producto. Para ello, se pueden utilizar diversas técnicas, por ejemplo, una mano que sostiene el artículo,o bien, se lo coloca en un determinado contexto para que los consumidores puedan comparar su tamaño con el entorno y entonces hacerse una idea de sus dimensiones.

Sin dudas, puede ser un tipo de imagen muy útil para brindar más información de valor a los usuarios y así influir en su decisión de compra. Cuanto más dudas podamos resolver en torno a nuestros productos, más posibilidades de cerrar ventas. 

4- Fotografía de estilo de vida

Esta clase de fotografía te permitirá vincular tu producto a un determinado estilo de vida. ¿Cómo? mostrando de qué forma luce el artículo en un contexto de uso.

Así, por ejemplo, si nuestro producto es una alfombra, podemos incorporar en la imagen un sofá y una mesa de centro en la misma paleta de colores. 

Lo que se vende más allá del producto es un estilo de vida. Se trata de imágenes aspiracionales.

Por otra parte, como en el caso de la fotografía grupal, también permite la venta cruzada al incorporar en la imagen productos complementarios. 

5- Fotografía de primer plano

La foto de primer plano es una imagen de detalle. Este tipo de fotografía puede ser muy útil para establecer expectativas realistas en cuanto a la calidad del artículo y reducir la tasa de devoluciones

Si los usuarios pueden ver en detalle el producto, tendrán mayores certezas de lo que están comprando y podrán tomar decisiones más informadas. Esto es esencial para que compren lo que realmente buscan. 

Esta clase de imagen puede ayudar a mejorar la experiencia de compra y la percepción de los consumidores sobre una marca

6- Fotografía 360º

La imagen 360º de un producto es una alternativa que nos permite mostrar el artículo en venta desde todos los ángulos. Esta opción es ideal para generar fotografías interactivas en las que el usuario puede rotar el producto hacia donde quiera y hacer zoom para conocer todos los detalles. 

Este tipo de instantánea también permite que los consumidores puedan hacerse una idea mucho más real de cómo es el producto. Por supuesto, puede ayudar a tu negocio a cerrar más ventas. 

7- Fotografía del proceso de fabricación

En ciertos productos puede ser especialmente útil la fotografía del proceso de fabricación. Sobre todo, si se trata de artículos artesanales o hechos a mano. 

Esta imagen refleja el trabajo que hay detrás de un artículo y también habla de la calidad del resultado final, lo que aumenta la confianza en los consumidores. 

Para terminar…

Ahora que ya sabes qué tipos de fotografías puedes crear para tus canales de venta online solo queda probar. 

Recuerda que en Peiperless puedes crear catálogos interactivos y aplicar cualquiera de estas estrategias para vender más

¿Con qué tipos de fotografías te quedas?

Más para leer