Peiperless - Lookbook

Los catálogos son, sin lugar a dudas, uno de los recursos esenciales para las empresas. Estos permiten dar a conocer los productos y aumentar las oportunidades de venta. 

Una de las características que distingue a esta herramienta es su capacidad de evolución. Se trata de un recurso que se utiliza desde hace muchos años y sigue vigente. 

Hoy, los negocios tienen a su alcance distintos tipos de catálogo para comercializar sus productos. Lo interesante de esta diversidad de opciones es que no tenemos porqué elegir una sola. Muchas de las alternativas disponibles son, de hecho, complementarias y pueden utilizarse como parte de una misma estrategia para maximizar los resultados.

Precisamente, de eso queremos hablarte en este artículo. Conoceremos tres tipos de catálogo: 

  • Facebook.
  • Instagram. 
  • Catálogo interactivo. 

3 tipos de catálogo de ventas 

Los hábitos de consumo cambiaron. No hay dudas de que las compras por internet ya son parte de nuestras vidas y cada vez ocupan más lugar. En ello ha influido mucho el uso de smartphones, por supuesto. De hecho, si de tendencias hablamos, se espera que en 2021 las ventas a través del móvil representen el 54% de las ventas totales de comercio electrónico. 🤑

¿Qué características tiene esta clase de compra? 

  • Para los usuarios es fácil de realizar.
  • Representa la posibilidad de comprar rápido. 
  • No se necesita más que un móvil y conexión a internet. 

Un punto no menor a considerar cuando pensamos en este nuevo consumidor móvil es que el 77% de realiza compras impulsivas

Con los distintos tipos de catálogo online tienes la posibilidad de aprovechar todos estos hechos y utilizarlos a favor de tu negocio. 

¡Descubramos sus principales características! 

Catálogo de Facebook 

Facebook ofrece numerosas herramientas para las empresas. Las páginas comerciales y los anuncios son solo una parte de los recursos, quizá los más conocidos. Pero en los últimos años, la red social ha incorporado más opciones para los dueños de negocios. De esta forma, nació la funcionalidad de catálogo en Facebook.

Esta clase de catálogo es, básicamente, un escaparate virtual para dar a conocer los artículos que venden las empresas a todos los usuarios de la plataforma. En este sentido, a nivel visual funciona como un feed de productos al estilo Google Shopping.

Para crear este catálogo tendremos que utilizar el Business Manager de Facebook. La ventaja de ello es que podremos promocionar los productos a través de la plataforma y también mediante Instagram Shopping

Para agregar artículos al catálogo de Facebook hay varios métodos. Se puede hacer manualmente, usar una fuente de datos (CSV, TSV y XML), utilizar una plataforma comercial o el píxel de Facebook.

Actualmente, existen 4 categorías diferentes para crear catálogos en Facebook:

  • Comercio electrónico.
  • Viajes.
  • Bienes raíces.
  • Automóviles.

¿Por qué usar el catálogo de Facebook?

Como decíamos antes, crear un catálogo de productos en Facebook nos brinda la ventaja de promocionar esos artículos a través de la red social. Pero también en Audience Network e Instagram Shopping. Es decir, que podremos generar anuncios de nuestros productos ampliando las posibilidades de visibilidad para nuestras ofertas comerciales

Además de ello, tendremos la oportunidad de mostrar los productos a nuestros seguidores de forma orgánica. En este sentido, la red social nos sirve para mantener informada a nuestra comunidad sobre todas las novedades de nuestro catálogo. Asimismo, este escaparate nos permite realizar acciones de marketing diversas, como por ejemplo, inspirar a los usuarios o compartir ideas de cómo utilizar los productos. 

El catálogo de Facebook puede ser de gran ayuda para promocionar nuestro ecommerce. Pero al mismo  tiempo, al crear esta clase de catálogo los usuarios no tendrán que salir de la plataforma para comprar, lo que representa una gran ventaja, ya que les da más comodidad y muchas veces agiliza el proceso de compra.

Catálogo de Instagram

Ahora debemos hablar del catálogo en Instagram o lo que todos conocemos como Instagram Shopping. Esta es una funcionalidad que la plataforma lanzó en 2019 y desde entonces su popularidad ha ido en aumento. 

El objetivo detrás de Instagram Shopping es que las empresas puedan conectar todavía más con su público a través de los productos que comercializan en su tienda. De esta manera, la funcionalidad permite integrar un catálogo de productos en la plataforma.

¿Cómo funciona? a través del etiquetado de artículos en las publicaciones orgánicas. A diferencia del catálogo de Facebook que tiene un aspecto visual muy característico del comercio electrónico más tradicional, Instagram Shopping hace uso de la principal característica de la red social: la imagen

Las marcas pueden mantener la estética que vienen trabajando en la plataforma, agregando etiquetas en estas fotografías para señalar los artículos que aparecen y sus precios. 

¿Por qué usar el catálogo de Instagram? 

Crear un catálogo de productos en Instagram puede ayudar a los negocios a promocionar sus artículos directamente con los usuarios de la plataforma

La variedad de opciones que brinda este recurso es otro de los aspectos a destacar. Se podrán dar a conocer los productos mediante publicaciones en el feed, stories, la pestaña de explorar y por supuesto campañas de anuncios. 

Sin dudas, la principal razón para usar el catálogo de Instagram Shopping es el etiquetado. Con esta herramienta se podrá etiquetar productos en las publicaciones y las stories como si se tratara de personas. Esto garantiza que sea un recurso fácil de utilizar y, sobre todo, ágil. 

Catálogo interactivo 

En la era de la inmediatez, los usuarios exigen herramientas que respondan a esa demanda. El catálogo interactivo es precisamente una forma de respuesta a esta necesidad. 

Como ya hemos visto en otros artículos sobre catálogos interactivos este es la evolución del catálogo impreso. En este último, la acción del usuario está limitada a pasar las páginas para encontrarse con los productos disponibles. 

Por su parte, la versión interactiva es un tipo de catálogo que permite que los consumidores interactúen con el contenido. Y lo mejor de ello es que pueden hacerlo de forma inmediata.

De esta manera, el catálogo interactivo no solo permite descubrir nuevos productos a los potenciales compradores, sino además, realizar distintas acciones, como comprar o compartir. 

Además, este tipo de catálogo incorpora elementos visuales diversos como videos, animaciones, presentaciones e imágenes de alta calidad

¿Por qué usar el catálogo interactivo?

El hecho de que los catálogos interactivos promuevan acciones directas dentro de cada página ya nos indica que pueden ser excelentes recursos para aumentar las ventas de un negocio. 

En este sentido, se alinean a la perfección con las compras impulsivas. Dado que ofrecen recursos para adquirir productos de forma inmediata, como llamadas a la acción y botones de compra. 

Además, esto contribuye a mejorar la experiencia de los usuarios, ya que pueden comprar fácil y rápido desde su móvil. Lo que permite, al mismo tiempo, aumentar el nivel de satisfacción de los clientes y contribuye a su fidelización.

Este tipo de catálogo es fácil de compartir y para los negocios es una enorme ventaja. Al contrario de lo que sucede con Instagram o Facebook, donde los usuarios tienen que estar presentes en la plataforma para ver los productos. Con el catálogo interactivo es tan sencillo como enviarlo por WhatsApp. A través de un simple click, visualizarán los artículos y podrán comprarlos directamente desde allí. 

Es una alternativa fácil de usar, tanto para usuarios como para empresas. Crear un catálogo interactivo es muy sencillo y rápido, lo que le brinda a los negocios un escaparate inmediato para comercializar sus productos. 

¿Catálogo interactivo, Facebook o Instagram?

¿Por qué elegir una opción cuando puedes utilizar todas y combinarlas para maximizar tus resultados? Los tres tipos de catálogo que hoy te presentamos pueden complementarse. 

Facebook e Instagram se integran de forma natural, ya que son propiedad de la misma empresa. De hecho, para poder usar Instagram Shopping, se necesita el catálogo de Facebook. Mientras que el catálogo interactivo se integra con estas redes sociales. Gracias a ello, podrás compartirlo por estos canales y aumentar aún más la visibilidad de tus productos. 

Potencia tus esfuerzos y consigue mejores resultados combinando distintos tipos de catálogo en tu estrategia

Si este artículo te resultó interesante y consideras integrar un catálogo interactivo al resto de canales comerciales de tu negocio, te invitamos a conocer Peiperless. Con esta plataforma podrás crear una potente herramienta interactiva. ¡Agenda una call! y descubre todos los beneficios. 

Más para leer