Muchos creen que los catálogos pertenecen a la vieja escuela. Pero a pesar de esa creencia, lo cierto es que los negocios siguen necesitando esta clase de recurso para dar a conocer sus productos. Lo más interesante es que en la actualidad las empresas no deben resignarse al catálogo impreso, sino que pueden crear un catálogo online y ampliar así el alcance de sus negocios. 🚀

Si quieres llegar a nuevos mercados y crecer en número de clientes y ventas, esta nota es para ti. Hoy te traemos 11 recomendaciones para crear un catálogo online. 🙌

¿Qué es un catálogo online? ¿Por qué necesitas uno?

Un catálogo online es, en esencia, la forma en que un negocio exhibe sus productos. Por tanto, se constituye como una fuente de información rica, completa y variada de aquello que comercializa una empresa. Es un recurso clave para indicarle a los compradores potenciales todo lo que necesitan saber sobre lo que ofrece la marca

Esta herramienta puede ayudar a imitar la experiencia tradicional en la tienda física, al permitirle a los usuarios buscar todos los productos del negocio en un solo lugar. Así, se transforma en un recurso muy útil para todo tipo de marca que vende a través de internet. 

Debemos decir que el catálogo online también es una excelente herramienta de ventas. En principio, porque se puede distribuir a través de diversos canales de marketing. Esto hace que puedas llegar a un público más amplio y, de hecho, generar un mayor impacto, dado que estarás empleando en cada caso el canal de preferencia de cada usuario. 🤩

De este modo, el catálogo online puede ser el corazón de tu estrategia omnicanal. ❤️ 

Ten presente que en el caso de Peiperless puedes crear catálogos que se integren con WhatsApp, redes sociales o correo electrónico

Además, el catálogo online ofrece la posibilidad de incorporar tantos productos y páginas como necesites, es decir que su extensión es ilimitada. Al mismo tiempo, se puede actualizar fácilmente y se sincroniza todo en el momento, para que tus clientes puedan visualizar los cambios en tiempo real. Si tienes un sitio web propio o un e-commerce, el catálogo se convierte en una fuente de tráfico muy valiosa ¡para no desaprovechar! 🤗

Sumado a todo lo anterior, el catálogo de productos online ayuda a difundir el conocimiento de tu marca y expandir tu base de clientes

¿Cómo hacer un catálogo online de productos? 

Ahora que tienes razones de sobra para crear tu catálogo online, es momento de compartir algunas recomendaciones clave que sepas por dónde comenzar. Apunta estos 11 consejos y comienza a planificar tu estrategia. ✍️

1- Establecer objetivos

En principio, un paso clave para comenzar a crear tu catálogo online consiste en establecer objetivos. Esto es fundamental al lanzar cualquier tipo de negocio. Tratándose de un catálogo también es importante, ya que, muchas veces, en función de la meta será necesario un determinado tipo de contenido.

Por ejemplo, puede que quieras darle una nueva imagen a tu marca y por ello necesites lanzar un catálogo como novedad, como una nueva forma de dar a conocer tus productos. Quizás, buscas diversificar tus canales de venta y aumentar el alcance de tu negocio. En cada caso habrá distintas cosas que trabajar. En el primer ejemplo puede que hagas mayor hincapié en el brainding o en el diseño, mientras que en el segundo caso puede que priorices las ofertas y promociones. 

Lo que está claro es que antes de comenzar a crear un catálogo online, es necesario sentarse a pensar en qué quieres lograr o conseguir con esta herramienta.  

2- Definir público objetivo

Alineado con el punto anterior, es imprescindible definir a qué público te diriges. En principio, porque intentar llegar a todo el mundo es imposible y muchas veces representa una pérdida notable de tiempo y recursos

En lugar de ello, lo mejor es enfocar los esfuerzos en un segmento en particular, ya que tienes más posibilidades de lograr la conversión. 🎯

Definir a tu público implica tener en cuenta:

  • Edad.
  • Género.
  • Lugar de residencia.
  • Lugar de trabajo.
  • Formación.
  • Necesidades o problemáticas que enfrenta.
  • Intereses y motivaciones.
  • Metas y objetivos.
  • Consumos. ¿Qué compra? ¿Dónde? ¿Por qué? 

Pueden parecer muchos detalles, pero una adecuada investigación de tu mercado objetivo es esencial para crear un catálogo a la medida de esos potenciales compradores y conseguir mejores resultados. 

3- Elegir productos 

Otro de los puntos clave al hacer un catálogo online es la elección de los productos a incorporar. Puede que tengas un negocio en el que comercialices una gran variedad de artículos, sin embargo, quizás no es necesario incluirlos a todos en el catálogo. Puedes incorporar aquellos que quieras comercializar de forma exclusiva a través de este canal, o tal vez a los que tienen poca salida en otras plataformas. 

Lo interesante es que tienes la posibilidad de crear un catálogo a la medida y, por tanto, podrás seleccionar los productos que consideres en cada lanzamiento en particular. 

4- Determinar ofertas y promociones

Como bien dijimos antes, cada catálogo online funciona a modo de lanzamiento de tu oferta de productos. Así como defines un número determinado de artículos, también puedes determinar qué promociones vas a aplicar. Por ejemplo, si se trata de un catálogo para el día del padre, puedes crear promociones por tiempo limitado o los conocidos packs, donde agrupas productos orientados a este público.

Lo ideal es que el catálogo incluya algún tipo de oferta, descuento o promoción y que esté indicado con claridad en los productos donde aplican. 

5- Crear categorías claras

El propósito de un catálogo online es exhibir de una determinada manera tu oferta comercial, es decir, aquello que vendes. Por eso, es importante mostrar tus productos de forma clara y atractiva. La recomendación en este caso es agrupar artículos por categorías, de manera que los usuarios encuentren con mayor facilidad lo que buscan.  ¡Facilita la compra en tu catálogo! 

6- Diseñar la experiencia de navegación

Navegar por un catálogo online tiene que ser una experiencia agradable, de hecho, este es uno de sus grandes atractivos. Por ello, es importante asegurar algunos elementos que precisamente facilitan la navegación de los usuarios.

  • Buscar productos. Colocar un cuadro de búsqueda en tu catálogo online puede marcar la diferencia. Con este, los usuarios podrán buscar productos por palabras clave. 
  • Zoom. Para visualizar con mayor detalle los productos, la opción de zoom es la clave. 
  • Enlaces. Incorporar enlaces siempre ayuda a mejorar la experiencia de navegación, sobre todo cuando esos links le brindan información complementaria o acceso directo a ciertas funcionalidades. 

¿Sabías que todas estas características están presentes en los catálogos interactivos creados con nuestra herramienta? Descubre más en esta nota

7- Trabajar la identidad visual de tu marca

Los elementos visuales ayudan a las marcas a comunicarse sin palabras y conectar con las emociones en otros niveles. Así, se pueden enviar mensajes más efectivos, pero además, se construye una identidad, algo que hace único a ese negocio. 

La identidad visual es precisamente toda la información visual que expresa quién es la marca y cómo se diferencia de todas las demás. Por eso es clave trabajarla al momento de crear tu catálogo. No es un aspecto menor, sino algo que puede ser clave para cautivar a los usuarios. 

👉 Aprende más sobre cómo trabajar la identidad visual de tu marca

8-Trabajar la descripción de productos

“Lo bueno breve, dos veces bueno”, dice el dicho, sin embargo, cuando se trata de descripciones de producto en un catálogo, la extensión depende siempre del tipo de producto y sector al que pertenezca. No es lo mismo describir los beneficios de una fragancia que detallar las características y virtudes de una herramienta industrial. 

Por ello, asegúrate de que tus descripciones sean lo más completas posibles. Además, procura utilizar un lenguaje claro y sencillo, que sea fácil de entender para tu público.  

9- Brindar toda la información necesaria

¿Qué información deberías incluir en tu catálogo online? 🤔 En principio, toda la relacionada a tus productos. Esto es: precio, características técnicas (medidas, peso, colores, texturas, etc.), beneficios o problemas que resuelve

Además, es importante dejar en claro qué acciones debe realizar el usuario para comprar el artículo que le interesa. Para ello, hay que incluir llamadas a la acción. Estas tienen que ser claras y directas. 

Sumado a esto, no olvides colocar datos de contacto para que los usuarios puedan contactarte fácilmente por el medio que prefieran hacerlo. 

10- Utiliza imágenes de calidad 

Al crear tu catálogo online es clave utilizar imágenes de calidad. Junto con la descripción de los beneficios, esta es la otra manera que tienen los compradores de saber si están frente al producto que necesitan. 

Incorpora diferentes tipos de fotografías para crear un catálogo más diverso en cuanto a diseño y también más atractivo. 📷

Tomar instantáneas profesionales de los artículos que vendes es una inversión que ciertamente brinda grandes resultados. 

Recuerda que el catálogo debe imitar la experiencia de compra en la tienda física. Ya que las personas no pueden tocar los productos que vendes, asegúrate de que al menos puedan verlos bien. 

11- Usar la herramienta adecuada 

Finalmente, la última de nuestras recomendaciones, pero quizás la más importante, se relaciona a la herramienta que utilices para crear tu catálogo online. 

Esta debe ser práctica, fácil de usar, accesible y sobre todo, muy completa. Si no eres experto en diseño o no tienes demasiado tiempo, una herramienta de estas características es clave para que puedas crear un catálogo online de calidad de forma rápida y sencilla. 

Peiperless es una herramienta simple y completa para la creación de catálogos interactivos. ¿Tienes dudas? ¡Contáctanos! 

Más para leer