Todo negocio tiene que estar a la vanguardia, sino ¿cumple realmente con una de sus razones de ser? Sobre todo, en este ámbito, la innovación es necesaria para mantenerse a flote. Y así como se dice que todo lo antiguo vuelve y convertido, toda empresa en la actualidad debe valerse de los beneficios de los catálogos. 

Lejos de ser una práctica obsoleta, los negocios necesitan hoy más que nunca de los catálogos para dar a conocer sus productos entre la audiencia objetivo. Si bien no es necesario volver a los catálogos impresos, las plataformas digitales ofrecen mayor alcance y con un catálogo online es posible potenciar tu negocio, crecer en número de clientes y ventas para escalar en el mercado.

¿Cómo crear un catálogo online que convierta?

El primer paso para crear un catálogo online es establecer el objetivo, ¿por qué razón tu compañía integraría este recurso? ¿Qué esperas conseguir? 

Un catálogo online sirve para exhibir los productos de manera completa y variada. Es un recurso muy útil para todo tipo de negocio que quiera vender a través de internet. 

Sin embargo, el uso de esta herramienta y el contenido que se pondrá a disposición de los usuarios va a variar de acuerdo al mercado donde se utilice y al objetivo que tenga. De esta manera, esta herramienta puede funcionar como un canal de soporte a la hora de vender o ser el principal canal de ventas. ¡Tú decides!

Por su parte, deberás trabajar sobre las ofertas y promociones si buscas aumentar las ventas y el alcance de tu negocio.

¿Conoces al público objetivo? 

Ya sabés lo que quieres lograr con tu catálogo online, ahora es necesario pensar a qué tipo de público resultaría más tentadora la propuesta. 

Por más que abarcar a un público generalista parece lo mejor para lograr mayor tráfico, la realidad es otra y hay que ir por lo seguro. Resulta más eficaz que enfoques tus recursos en un segmento en particular.

¿Qué tienes que tener en cuenta para definir a tu público?

👉Edad.

👉Género.

👉Lugar de residencia.

👉Lugar de trabajo.

👉Formación.

👉Necesidades o problemáticas que enfrenta.

👉Metas y objetivos.

👉Intereses y motivaciones.

👉Consumos. ¿Qué compra? ¿Dónde? ¿Por qué? 

Mientras mayores detalles tengas de tu público, mayor será la posibilidad de interpelarlos correctamente. Conocerlos a fondo te facilitará el trabajo posterior como definir el lenguaje, el tono, el estilo, el diseño y cada elemento de la página, entre otras cuestiones.

La importancia de seleccionar los productos

Una vez que definís el objetivo y el público tienes que preguntarte, ¿cuáles son los artículos más acordes? 

Por más que comercialices una gran variedad de productos, el catálogo online funciona como organizador y, por ende, otorga prioridad. No es necesario que cargues todo lo que vendes, sino aquellos que aquello que expones sea relevante para el interés del público objetivo.

Recuerda que el catálogo online es una oportunidad para lograr mayor alcance, visibilidad y, sobre todo, conversión.

También te permite generar exclusividad al convertirlo en una vía única para exponer determinados productos. Incluso podrás jerarquizar los que quieras posicionar y los que sean de relevancia para tus clientes.

El infaltable: ofertas y promociones

¿Ya tienes pensado cuáles serán las promociones que vas a aplicar? Ya sean ofertas por tiempo limitado o packs para agrupar productos orientados a tu público, esta herramienta puede determinar el éxito de venta en tu catálogo.

Pro tip: Siempre es un plus que el catálogo online cuente con algún tipo de oferta, descuento o promoción de cierto grupo de artículos.

Sencillez en la experiencia de navegación

La comodidad del usuario para navegar lo es todo.  El uso de categorías brindará claridad y atractivo, pero sobre todo facilidad para los usuarios. Por esta razón, a continuación te contamos qué elementos añadir en tu catálogo interactivo que no deben faltar:

• Cuadro de búsqueda de productos de acuerdo a palabras claves.

• Zoom para ver los detalles de los productos.

• Enlaces con información complementaria o acceso directo a otras funcionalidades. 

También es importante que facilites la búsqueda agregando categorías. Para facilitar la compra de tu catálogo debes exhibir claramente la oferta.

Trabaja correctamente la descripción de productos

La descripción va a depender del tipo de producto y sector al que pertenezca. Pero todas deben ser lo más completas posibles, incluir un lenguaje claro y sencillo que permita al público entender fácilmente desde la primera leída.

Incorpora imágenes de calidad

Es ideal que tu catálogo online incorpore diferentes tipos de fotografías de tal forma que sea más diverso en cuanto a diseño, y que llame la atención del público. 

Mientras más te acerques a la experiencia de compra en la tienda física, más posibilidades hay de que resulte atractivo para tu público. 

Un catálogo profesional siempre marca la diferencia y eso se logra con varias imágenes de la resolución adecuada. ¡Mejor que sobre y que no haga falta!

Incluye toda la información necesaria

Cada producto debe incluir las siguientes especificaciones: precio, características técnicas (medidas, peso, colores, texturas, etc.), beneficios o problemas que resuelve. 

La información debe ir acompañada de un llamado a la acción, claro y directo, para que el cliente sepa lo que debe hacer para adquirir el producto.

También puedes añadir datos de contacto para que los usuarios resuelvan dudas e inquietudes antes de concretar la compra.

Peiperless: la herramienta adecuada 

Si quieres ahorrar varios recursos, para crear tu catálogo online debes elegir una herramienta práctica, fácil de usar, accesible y, sobre todo, muy completa. 

¿Quién dijo que un catálogo online de calidad no puede realizarse de forma rápida y sencilla? Peiperless convierte los catálogos impresos en la mejor herramienta de venta online. ¿Estás listo para potenciar tu negocio?

Más para leer