Experiencia Mobile: El poder de usar un catálogo en otros dispositivos

El catálogo interactivo es una de las herramientas más efectivas con la que cuenta tu negocio para aumentar sus ventas. Así como hace algunos años las tiendas enviaban por correo volantes exponiendo sus productos, hoy Internet nos facilita la posibilidad de incrementar la llegada al público de manera más rápida y sencilla. 

¿Te estás preguntando de qué se trata? Te lo contamos. 

¿Qué es un catálogo interactivo?

Un catálogo interactivo es un elemento fundamental para cualquier estrategia de ventas. Consiste, precisamente, en una especie de volante o folleto digital en el que se exhiben los productos en venta

Puede tener desde unas pocas a varias páginas, y está diseñado con el fin de que los clientes puedan interactuar con su contenido. Es por este motivo que se incluyen imágenes, mockups, videos, GIFs… Si bien se recomienda no sobrecargar los catálogos, la realidad es que este tipo de elementos visuales ayudan en gran manera a llamar la atención de los usuarios. 

Este tipo de herramienta surge de la creciente importancia que tiene en nuestra vida diaria la tecnología. Con el transcurso del tiempo, los canales de comunicación se fueron transformando, haciendo necesario que las empresas se adapten a estos códigos para poder posicionarse. 

Entonces, ¿es obligatorio que mi negocio tenga un catálogo interactivo?

No es algo obligatorio, pero sí es importante que tengas en cuenta la posibilidad de incrementar significativamente tus ventas a partir de esta herramienta. Es una manera fácil y atractiva de mostrarle a tus clientes que tenés algo para ofrecer y que pensás en sus necesidades. 

Además, el catálogo interactivo te permite reunir datos importantes sobre la edad, el género o el país de residencia de las personas que buscan acceder a tus productos, lo cual resulta clave para poder identificar a tu público objetivo. 

El catálogo interactivo y su relación directa con las ventas

Si una persona se acerca a una tienda y es bien recibida, encuentra lo que necesita y se lleva una experiencia de atención favorable, es muy probable que vuelva a comprar. No solo eso: también aumentan las probabilidades de que recomiende la marca a sus conocidos. Lo mismo sucede en Internet, los e-commerce y las tiendas que hacen sus ventas a través de páginas web y Redes Sociales. 

Uno de los problemas más comunes al vender por Internet es asumir que los clientes saben qué es lo que se les está ofreciendo. Siempre es fundamental mostrarles exactamente cuál es la oferta, cuáles son las características del producto y sus respectivos precios. La información debe ser clara y concisa, y si hay imágenes que ilustren forma, tamaño y demás particularidades, todavía mejor

En este sentido, un catálogo interactivo es una oportunidad perfecta para acercarse a los clientes: no debemos dejar pasar sus beneficios en materia de ventas. El diseño y los recursos utilizados son tan importantes como su contenido, porque el resultado final hará que un usuario decida (o no) continuar mirando entre sus páginas y realizar una compra. 

Por esta razón te recomendamos que, además, saques provecho de las Redes Sociales y las plataformas de mensajería para compartir tu catálogo. Instagram, Facebook y WhatsApp son canales muy oportunos para difundir tu marca y preparados para realizar este tipo de intercambios. Asegurate de personalizar bien tu perfil, y de aprovechar las publicaciones fijadas para que los potenciales compradores puedan acceder al catálogo en toda hora. 

Ventajas del catálogo interactivo

Los catálogos interactivos ofrecen numerosas ventajas para que tu comercio tenga éxito. Acá te contamos algunas de ellas.

  1. Accesibilidad

Esta es posiblemente una de sus más grandes ventajas. El hecho de que un catálogo pueda adaptarse a diversos formatos según el dispositivo en el que se utiliza (smartphone, tablet, computadora) representa una victoria más para tu marca. De este modo, no importa dónde esté el cliente: siempre podrá ver tus productos y realizar una compra sin inconvenientes

Además, esto significa que los catálogos pueden viajar más allá de los límites geográficos. Si querés vender de manera internacional, podés lograr que tu marca cruce las fronteras de manera mucho más rápida y sencilla. Siempre va a ser más simple distribuir un catálogo digital que uno físico, tanto por cuestiones de tiempo como financieras. Es una opción más económica que lo que sería el gasto que puede suponer imprimir y distribuir catálogos en papel. 

  1. Interacción con clientes

Este es otro de los beneficios que ofrece un catálogo interactivo. Como su nombre lo indica, permite establecer un contacto más directo con tus clientes, de modo que ambas partes pueden establecer una comunicación que les permita saber qué necesitan, cómo hacer el intercambio, en qué podrías mejorar y qué les gusta de tu marca. 

También es una buena oportunidad para mostrarle a tus clientes que podés brindarles el asesoramiento personalizado que necesitan y que tu negocio está preparado para atenderlos. 

  1. Disminución de gastos

Con un catálogo interactivo no solo te evitás los gastos que, hace algún tiempo, era necesario invertir en catálogos de papel y su distribución. También podés hacer un seguimiento de qué productos se venden en mayor cantidad y velocidad para abastecerte de stock e identificar aquellos que no se venden tan fácilmente. Así prevenís gastar en recursos para ir al ritmo que te indica el mercado. 

  1. Evita perder oportunidades de compra

Por disponibilidad y atención, un catálogo interactivo va a ayudarte a evitar el mal que todo negocio sufre en mayor o menor medida: pérdida de compras. Debido a que el catálogo se encuentra en permanente funcionamiento, los clientes pueden acceder a él e ingresar sus compras más allá del día o el horario

  1. Mayor conversión

En relación al punto anterior, podemos asegurarte que los catálogos interactivos incrementan la posibilidad de cierres de compra, haciendo que tu inversión se convierta rápidamente en ganancia. 

Además, disponer de un catálogo online no resulta económicamente desafiante: al contrario, es la forma más accesible de vender. 

  1. Recopilación de datos

Como te mencionamos un poco más arriba, con el uso de un catálogo interactivo podés relevar datos de suma importancia para tu negocio. Conocer las preferencias, deseos y necesidades de los clientes es algo elemental para todo comercio, porque de esta forma puede segmentar su público con mayor certeza, garantizando un aumento en las ventas efectuadas día a día

Rango etario, género y zona de residencia son otros de los datos que vas a poder reunir con el catálogo. ¿Necesitás saber desde dónde compra la gente o con cuánta frecuencia? ¿Querés conocer qué rango etario identifica a la mayor parte de tu clientela?

Entonces las métricas te van a venir muy bien para diseñar un plan de ventas más efectivo, familiarizarte más con tu propio producto y reconocer las oportunidades que se te presentan para no dejarlas pasar, especialmente en lo que se refiere al aprovechamiento de las redes y las funcionalidades de tu catálogo.

Muestra lo mejor de tu empresa de una manera rápida y directa con Peiperless

Ahora que sabés cómo puede beneficiarte un catálogo interactivo, te estarás preguntando cómo crear uno. En Peiperless te ofrecemos la posibilidad de crear tu propio catálogo de manera rápida, fácil y directa, sin inconvenientes y conservando la esencia de tu marca. Pensamos soluciones, y por eso creamos una plataforma que pueda ayudarte a garantizar el éxito de tu negocio y posicionarte en el mercado de forma competitiva. 

Lo único que tenés que hacer es importar en PDF tu catálogo para adaptarlo a un diseño interactivo que incluya imágenes o videos en la medida que lo creas necesario. Te recomendamos aprovechar estos elementos para exhibir frente a tus clientes cómo se ven tus productos de la forma más precisa posible. 

¿Querés integrar botones, animaciones o enlaces a páginas externas? ¡Con nuestro editor vas a poder hacerlo!

Y a través de ese mismo catálogo tus clientes van a poder efectuar sus pedidos. Nuestra plataforma se encuentra fusionada con WhatsApp, de modo que, si así lo querés, vas a poder recibir tus pedidos instantáneamente y poner en marcha el operativo de venta. También contamos con asesores especializados que van a brindarte la ayuda que necesites si llegara a surgir algún inconveniente. 

Además, podés establecer el período de tiempo durante el cual necesitás que tu catálogo sea visible. Con esta herramienta vas a poder tener un mayor control sobre la regularidad con la que se mantiene actualizado, haciendo los cambios correspondientes según temporada, stock o actualización de precios. 

Con las métricas de nuestra plataforma también vas a tener acceso a un seguimiento personalizado de las ventas efectuadas y las características de tus clientes, afinando así tu estrategia. 

¿Qué estás esperando? ¡Empezá a trabajar con nosotros! 

Más para leer

jQuery(".best_screen_features_area .memphis-parallax").remove();