Experiencia Mobile: El poder de usar un catálogo en otros dispositivos

El 2020 ha sido un año sin precedentes. La vida que conocíamos cambió por completo y cada uno de los aspectos de nuestra cotidianeidad se vio afectado. Por supuesto que esto originó también una transformación en los hábitos de consumo, con su correlato más notorio en el crecimiento del e-commerce en LatAm

Hoy, que estamos a pasos de concluir el 2021, las compras en línea siguen siendo una tendencia que no para de crecer. Pero, dentro de esa realidad, hay muchas variantes a considerar. Por ello, en este artículo nos hemos propuesto hacer un análisis del e-commerce en LatAm, con el objetivo de acercarte insights que puedan servirte para repensar las estrategias que estás aplicando en tu negocio y proyectar tu marca hacia lo que se viene. 

¿Cómo performa el e-commerce en LatAm? ¿Qué estrategías son las que funcionarán de aquí en más? ¿Cómo preparar tu negocio para el 2022? 🤔 De todo ello te hablaremos a continuación. 

Cada vez dependemos más del mundo online 

Usamos internet para realizar operaciones bancarias, ver películas y series, pedir comida y por supuesto, comprar productos. Incluso, hoy en día, el 34% de los usuarios de internet compran online productos de consumo masivo como alimentos y bebidas, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

Como podemos ver, internet tiene cada vez mayor presencia en nuestras vidas. Prueba de ello es también la incorporación de más personas al mundo online. Según el Informe Global Statshot Digital 2021 de octubre publicado por Hootsuite, We Are Social y DataReportal hay 4.880 millones de usuarios de Internet en todo el mundo, lo que equivale a casi el 62% de la población mundial. 🤯

Esto demuestra que el número global de usuarios online ha aumentado en más de 220 millones (+4,8%) durante el último año. 

Otro dato sorprendente que revela el informe antes mencionado es que, en promedio, los usuarios de internet pasan casi 7 horas de su día conectados a la red. No sería de extrañar que una buena parte de ese tiempo esté destinado a la búsqueda de productos y el descubrimiento de nuevas marcas. 😏

Nuevos compradores online en LatAm

Una importante proporción de los nuevos usuarios que se suman a internet también comienzan a formar parte del e-commerce en LatAm. De hecho, América Latina ha experimentado un crecimiento progresivo de compradores en comercio electrónico. Entre 2019 y 2020 se registró un incremento total del 23%, según Statista. 

Se espera que para el 2024, la cifra de personas que compren productos por internet crezca en un 31%, llegando a los 351 millones de compradores online en toda la región (Statista). 🤩

Este aumento de compradores en el e-commerce en Latinoamérica ha sido la principal razón del crecimiento del sector, ya que estos nuevos consumidores online han impulsado el incremento del gasto en comercio electrónico.

De acuerdo con las investigaciones de la consultora Kantar, se han sumado 5 millones de consumidores al canal online. Por otra parte, estos nuevos compradores están gastando un 30% más en cada ocasión y todo ello contribuye al crecimiento del comercio electrónico en LatAm. 

Algo que también comparte la consultora es que gran parte de estos nuevos compradores pertenecen al público más jóven, quienes suelen estar conectados la mayor parte de su tiempo, lo que ha derivado en un aumento de las compras online en este segmento de la población.

Todo ello ha contribuido a que el e-commerce en LatAm se sitúe nuevamente como el canal de mayor crecimiento, aumentando el gasto medio en un 44% (Kantar).

E-commerce en LatAm, lo que se espera para el 2022 

Los números hablan por sí solos, todas las cifras que te hemos compartido dejan en evidencia el crecimiento vertiginoso del e-commerce en América Latina durante los últimos dos años. Pero ¿qué debemos esperar a partir de aquí? 

Diversificar las formas de búsqueda

Con la transformación de los hábitos de consumo muchas nuevas prácticas han aparecido. El hecho de que cada vez haya más usuarios comprando online y que la gran mayoría de ellos lo haga a través de un móvil, está configurando las búsquedas de marcas en comercio electrónico de una forma distinta. 

En  México y en Argentina, por ejemplo, el 54% de los consumidores realiza compras de productos en línea desde dispositivos móviles. Por ello, tener una tienda o un catálogo responsive es un must. 👌

Aunque, debemos decir, que no se restringe solo a ello. Porque estos usuarios están utilizando herramientas cada vez más diversas para buscar productos. Dos de las más destacadas son:

  • Búsquedas por voz

De acuerdo con un relevamiento de la GWI, empresa especializada en insights de consumidores, las búsquedas por voz son cada vez más utilizadas para investigar productos

En México, el 23% de los usuarios de entre 16 y 64 años utilizan este método. En Colombia, en Brasil el 20,5%, en Colombia el 14,6% y en Argentina el 10,6% (DataReport). 

En gran medida, este fenómeno se debe a que usamos el celular incluso en situaciones donde interactuar con la pantalla quizás no es cómodo, por ejemplo, al conducir, caminar o realizar actividades como cocinar. 

Por ello, resulta interesante observar cómo la adopción de las búsquedas por voz está creciendo en la región y tenerlo en cuenta para ver la forma de adaptar los motores de búsqueda de nuestros e-commerce a esta tendencia. 

  • Búsquedas por imágenes

Otra de los sistemas de búsqueda que ha crecido en el último tiempo son las herramientas de reconocimiento de imágenes con Google Lens y Pinterest Lens como protagonistas. 

Aunque esta tendencia ha aumentado en todo el mundo, según el informe de Hootsuite, We Are Social y DataReport, América Latina es una de las regiones donde más se ha adoptado este método. 

De hecho, más de la mitad de todos los usuarios de Internet de 16 a 64 años en Colombia, México y Brasil aseguran que utilizan estas herramientas en sus dispositivos móviles todos los meses. Mientras que en Argentina lo ha adoptado el 41,3% de los usuarios. 😮

¿En qué consiste? Este sistema es particularmente utilizado en contextos en los que la estética juega un papel clave, por ejemplo, cuando se busca un look similar al de una imagen. La idea detrás de esta herramienta es que el usuario pueda sugerir con una imagen que  está buscando algo parecido. 

La búsqueda por imágenes ya está siendo incorporada en los motores de búsqueda de gigantes del e-commerce, donde los usuarios pueden acceder directamente a la cámara del teléfono para fotografiar un producto o escanear un código de barras y buscar así un producto similar en la tienda. 

👉 Descubre cómo potenciar la experiencia mobile con un catálogo en esta nota

Potenciar la búsqueda social 

En todo el mundo, los usuarios de redes sociales pasan aproximadamente 2 horas y media por día utilizando estas plataformas. Por supuesto que un gran motivo por el que se recurre a estos canales es para interactuar con familiares y amigos, pero cada vez son más las personas que usan la búsqueda social para descubrir marcas y productos

Más de una cuarta parte de los usuarios de Internet del mundo de entre 16 y 64 años afirman que usan las redes sociales para inspirarse en productos que comprar. Mientras que el 26% dice que utiliza las redes sociales específicamente para buscar productos que quiere adquirir

Y esto es especialmente significativo entre los usuarios más jóvenes, ya que más de la mitad de todos los usuarios de Internet de 16 a 24 años visitan las redes sociales cuando buscan información sobre productos que les interesa comprar.

Esto demuestra que las redes sociales son un canal muy potente para aumentar las ventas online de tu negocio. Por ello, como ya te hemos dicho en este artículo, es importante incorporarlas como parte de tu estrategia de marketing. 

Migrar hacia la omnicanalidad 

Los compradores latinoamericanos apuestan cada vez más por la omnicanalidad. De acuerdo con el sitio Think with Google los usuarios quieren elegir la forma que les resulte más cómoda a la hora de comprar. De hecho, 3 de cada 4 usuarios están optando por una compra híbrida: compran principalmente en Internet, pero también acuden directamente a tiendas físicas. 

Eso no es todo. Porque Kantar también comparte datos interesantes sobre este punto. De acuerdo con la consultora, el comprador latinoamericano diversifica su acceso a los canales de compra y valora los beneficios de las distintas plataformas. De esta manera, no sorprende que el 34% de las compras inicien por WhatsApp

El comercio electrónico en LatAm es cada vez más omnicanal, por ello el desafío es brindar la mejor experiencia en cada uno de los canales en los que esté presente el negocio. 🙌

Mejorar la experiencia de compra ¡más que nunca! 

Algo que es relevante hoy y lo seguirá siendo en los próximos meses con respecto al e-commerce en LatAm es la importancia de la experiencia de compra

Algunas de las recomendaciones a tener en cuenta:

  • Ofrecer mejores condiciones de compra para eliminar las objeciones y posibles fricciones en el proceso. 
  • Brindar una atención al cliente inmediata para resolver las dudas en tiempo real y hacer avanzar al consumidor en su recorrido de compra. 
  • Ofrecer diversos canales de contacto para que el usuario pueda elegir desde dónde contactar. 
  • Garantizar la seguridad en los pagos electrónicos para aumentar la confianza de los compradores. 
  • Brindar variedad en las modalidades y condiciones de pago y también de entrega.
  • Cuidar el proceso de postventa para fidelizar al comprador y que vuelva a comprar en el negocio.  

Conclusiones finales 

El e-commerce en LatAm está experimentando un crecimiento notable y las tendencias indican que seguirá así. Pero, poco a poco, puede que el ritmo comience a desacelerarse para mantener cierta estabilidad. 

Quizás es momento de pensar en el largo plazo y en la forma de hacer crecer tu negocio online de forma sostenida, más allá del boom actual. 

Si todavía no eres parte del comercio electrónico en Latinoamérica puedes sumarte a este sector en expansión a través de un catálogo interactivo. En Peiperless puedes crearlo en cuestión de minutos

¡Te invitamos a descubrir nuestra herramienta y comenzar a construir tu negocio online! 

Más para leer