Peiperless - Lookbook

Si te encuentras en el ámbito de la moda o tienes un negocio que comercializa indumentaria, seguramente habrás oído mencionar incontables veces sobre el Lookbook.

En los últimos años, con un ritmo acelerado durante el 2020, el E-commerce en Argentina y el resto del mundo creció a pasos agigantados. Para Septiembre de 2020, la compra online de indumentaria, calzado y ropa interior se incrementó en un 197% (*) con respecto al mismo período del año pasado.

Otra estadística de Mercado Ads parece indicar que la compra online motiva a las y los consumidores a adquirir un promedio de tres prendas, a diferencia de la tienda física donde suele ser limitada (*). 

Por esta razón, hacer uso de un Lookbook en tu negocio puede ser una excelente alternativa para dar a conocer tus productos y aumentar tus ventas. A continuación te explicaremos qué es y cómo crear el tuyo.

¿Qué es un LookBook?

Aunque no es precisamente la traducción correcta, el Lookbook es un catálogo. Este formato pasó de ser muy utilizado hasta hace unos años en su formato impreso, para luego convertirse en una herramienta digital

¿Por qué el lookbook es un recurso importante para las marcas de moda? La moda es una expresión artística muy relacionada con lo visual y con la estética. Muy probablemente sean pocos quienes se animen a comprar una prenda de ropa sin poder ver cómo es, e incluso, cómo luce. Así, el lookbook se ha convertido en la manera más apropiada y efectiva para comunicar y llamar la atención sobre los productos.

Por esta razón, existe una diferencia central entre el lookbook y el catálogo: La fotografía. 

Aunque ninguna marca es igual a otra, el lookbook debe estar compuesto mayoritariamente por fotografías de alta calidad que expresen los valores y atributos de la marca, pero también que permitan una correcta implementación de la estrategia de venta. 

lookbook de moda portafolio de moda cómo hacer

En resumen, el lookbook es una experiencia de compra para quien está en búsqueda de adquirir una o varias prendas de ropa. El encanto visual, la satisfacción de recorrer las páginas y la imaginación hacen de este recurso una herramienta que permite crear un lazo entre marca y cliente, pero también es una oportunidad para aumentar las ventas.

5 pasos para incorporar un lookbook en tu negocio

Los tiempos han cambiado y lo que antes solía realizarse de manera impresa, hoy ha migrado al ámbito digital. Esto mismo ocurre con los lookbooks. 

Si te interesa profundizar sobre las diferencia entre los catálogos impresos, digitales e interactivos este artículo es para ti.

1# La fotografía

Sin fotografías, no hay lookbook.

Antes de pasar a la acción y crear el Lookbook, te recomendamos seleccionar las imágenes a utilizar previamente. Hacer esto antes de iniciar con el diseño del catálogo te ayudará a ahorrar tiempo y esclarecer el estilo que quieres darle

Elige o saca fotografías de buena calidad. Idealmente deben representar un estilo, concepto o temporada que unifique todo el material a lo largo de las páginas. Además, no olvides que un lookbook suele tener validez estacional según los períodos de la moda, es decir, que deben actualizarse luego de cada famosa temporada otoño/invierno y primavera/verano. 

De esta manera, invertir en imágenes profesionales, donde el producto y el concepto sean los protagonistas y se encuentren dispuestas de manera tal que cuenten una historia, será un gran atributo para hacer de tu lookbook un elemento que diferenciará a tu marca. 

2# Objetivo del lookbook

Ya lo mencionamos antes. El lookbook compone un papel fundamental en la estrategia de ventas, ya que se trata de uno de los caminos que recorre el usuario antes de elegir qué productos desea adquirir. Por esta razón, una vez tengas elegidas las fotografías, te recomendamos pensar cuidadosamente cuál será el objetivo del mismo. 

Algunos de los objetivos que podrías perseguir son:

  • Awareness. En este caso, podrías estar interesado en que el lookbook cumpla la función de dar a conocer tu marca, de manera que probablemente quienes reciban el catálogo sean nuevos usuarios que nunca han visto tu negocio y/o productos.
     

Si este es tu caso, haz hincapié en todo aquello que permita generar un vínculo con ese nuevo cliente potencial: Vínculos hacia tu sitio web, identidad de marca, etc.

  • Promoción. Existen casos en los que el objetivo deseado del lookbook es la promoción de eventos, actividades o colecciones concretas. Quienes suelen recibir este material son personas que ya te conocen o ya han mostrado interés en lo que ofreces anteriormente.
    Si esto es lo que buscas, incorpora en el catálogo información relacionada con la temática de la temporada, la calidad de las prendas o cualquier otra cuestión que consideres relevante. 
  • Vender. En la mayoría de los casos, el lookbook suele cumplir un rol activo en la venta de productos, en especial cuando hablamos de venta mayorista. Por esta razón, y gracias a las funcionalidades y beneficios de los catálogos interactivos, te recomendamos apuntar el contenido dentro de cada página a explicar cómo comprar, precios, valores y todo aquello que incentive al usuario a convertirse en cliente. 

3# Diseño atractivo

Un lookbook y catálogo guardan ciertas diferencias, sin embargo hay algo en lo que coinciden: El diseño. Tanto el lookbook como el catálogo apelan al uso de recursos gráficos dispuestos de tal manera que brinden una experiencia de usuario basada en lo visual.

En este artículo analizamos previamente algunos de los recursos que no debes olvidar incorporar en un catálogo. Y como mencionamos, ¡Con el lookbook también es válido!

  • Crea una portada que invite a los usuarios a navegar.
  • Utiliza fotografías de muchísima calidad que muestren al producto en su máxima expresión. 
  • Estructura correctamente cada una de las páginas con número, títulos e información.
  • Incorpora datos de contacto para saber dónde despejar dudas.
  • Y lo más importante. ¡No olvides utilizar elementos interactivos como vínculos, videos y más para llevar la experiencia visual a otro nivel! 

Si aún no estás seguro/a de cómo quieres que luzca tu lookbook o las fotografías dentro del mismo, este sitio web brinda cientos de ideas de fotografías y estilos para inspirarte.

4# La difusión

De poco vale un hermoso lookbook si tus clientes no lo ven. ¡La difusión es todo!

Según sea tu estrategia de ventas y medios que utilizas para conversar con tus clientes, puedes analizar la manera en que darás a conocer el lookbook. Sitio Web, redes sociales, WhatsApp y, en ocasiones, publicidad paga suelen ser los medios más comunes para su difusión.

Si lo que buscas es mayor visibilidad de tu lookbook desde el sitio web de tu negocio, te recomendamos embeber el mismo directamente en tu página. Otra buena alternativa es contar con un botón que lleve directamente a la URL del catálogo y desde allí, navegarlo.

Otras alternativas es crear listas de WhatsApp y/o E-mail Marketing para enviar el material a quienes ya han demostrado interés anteriormente. 

5# ¡Hazlo interactivo!

A diferencia de épocas de antaño dónde visitar la tienda física era un must para conocer las colecciones de ropa y recorrer las páginas de su catálogo, ahora la experiencia es multidispositivo y multiformato.

Entre las ventajas de los catálogos interactivos, podemos mencionar que son capaces de ofrecer una experiencia muy completa, ya que incluye videos, vínculos, descripciones dinámicas, pedidos en línea y más. Esto desde cualquier celular, tablet o computadora.

Y como si esto fuera poco, simplifica la manera en que se realizan pedidos. Basta incorporar los productos al carrito y enviar el pedido para que un vendedor lo procese. ¡Listo!

Un lookbook interactivo es un gran recurso para aquellas marcas que quieran ofrecer experiencias diferenciadoras a sus clientes y usuarios. Si estás buscando una herramienta para llevar esto adelante, Peiperless permite crear catálogos interactivos en tres simples pasos:

1. Suba los PDF de su catálogo de productos a Peiperless.
2. Compártalo con sus vendedores y clientes en minutos
3. Comience a recibir pedidos por WhatsApp, mail u otros medios

Un último consejo

¡Muy bien! Ahora que ya tienes todas las recomendaciones para crear un lookbook espectacular, me gustaría darte un último consejo. 

¡Experimenta! Si no tienes del todo claro qué es lo que sí funciona y que no, animate a probar diferentes estilos, conceptos, enlaces, maneras de presentar las fotos o la información que las acompañan. Probar nuevas cosas podría acercarte aún más a tu objetivo de venta. 

En Peiperless, por ejemplo, podrás crear catálogos interactivos ilimitados. De este modo, ¡sólo tienes que probar!

¿Ya has creado tu lookbook? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

(*) Marie Claire, Revista, 14 de Diciembre del 2020

Más para leer