Peiperless - Crear un catálogo de ventas que venda

Los catálogo de productos siempre han sido una parte fundamental de las ventas y el marketing desde antaño, sin embargo con la aparición del catálogo interactivo algunas cosas han cambiado. 

Menores costos de distribución, interacción con el contenido, facilidad a la hora de compartirlo son sólo algunos de los beneficios que hemos repasado en artículos anteriores. Sin embargo, una cosa es cierta: Los catálogos interactivos ayudan a obtener clientes más informados. 

Si te preguntas cómo hacer un catálogo de ventas que realmente venda esta guía es perfecta para ti. A continuación te contaremos qué debes tener en cuenta para diseñar o mejorar tu próximo catálogo de ventas. 

Cómo crear el catálogo de ventas perfecto

#1 – Define tu público objetivo

Antes de comenzar con la creación del catálogo de ventas, debes comprender a la perfección a quién le hablas. Agarra papel y lápiz o abre un nuevo documento en Google Docs y hazte las siguientes preguntas:

¿Cómo es tu público ideal? No tomes esta pregunta a la ligera. Identifica cuidadosamente cómo es aquella persona que toma la decisión de comprar tus productos. No es lo mismo hablarle a un cliente mayorista que a un cliente que comprará al por menor. ¿Cómo habla? ¿Cómo le gusta consumir contenido? ¿Prefiere imágenes, texto, video o todo junto?

¿Cómo se comunica? Según las características que hayas decidido escoger en el punto anterior, investiga cómo prefiere recibir la información. ¿Esta persona prefiere que el vendedor le envíe la información por WhatsApp o por correo electrónico? Responder esta pregunta te permitirá aumentar el % de apertura de tu catálogo. 

Sé lo más específico posible en la construcción de tu cliente ideal. Verás que luego volveremos sobre esta información para crear el resto de los componentes de tu catálogo de ventas ideal.

No lo olvides, el catálogo de ventas es la mejor herramienta para aumentar el reconocimiento de la marca y, lógicamente, las ventas. 

#2 La portada es clave

Como consumidores estamos acostumbrados a ser impactados por miles de mensajes diariamente. Por esta razón, diseñar una portada de catálogo atractiva visualmente será un elemento fundamental para destacar entre tus competidores. 

¿Recuerdas que en el primer paso recomendamos que construyas tu cliente ideal? Teniendo como norte esta información, estas son nuestras recomendaciones para construir una portada atractiva:

  • Presencia de marca. Hazle saber a tus clientes el nombre de tu marca y cómo luce. Además, te recomendamos también incluir tu información de contacto, web y teléfono, desde el inicio. ¡No olvides mantener los colores y tipografías de tu marca para no marear a tus consumidores!
  • Sé visual. Elige una foto de portada atractiva visualmente que permita comprender el interior del contenido. Si no sabes cual elegir, pregúntate, ¿Qué le gustaría ver en la portada a tu cliente ideal para que tu catálogo resalte por sobre el resto? 
  • Lleva al frente tu propuesta de valor. Ya sean descuentos de temporada, productos de edición limitada, envíos gratuitos o cualquier otra información que ayude a tus potenciales clientes a elegirte, no olvides destacar en la portada de tu catálogo o en las primeras páginas. 

#3 Muestra tus productos de la mejor manera

A la hora de diseñar un catálogo o renovar el que ya tienes, debes tener en cuenta que los productos son los protagonistas. Por esta razón, antes de enviarlo a diseñar pregúntate cuáles son los formatos ideales para que tus clientes decidan comprar: ¿Tus clientes prefieren leer o ver varias imágenes del producto?

En el caso de que la respuesta sea el texto, piensa cuidadosamente cómo presentarás cada uno de tus productos, cómo deberías describirlos y qué elementos no debes olvidar incluir en esta descripción. Además, si lo consideras necesario, en catálogos interactivos como el de Peiperless podrías incluir enlaces hacia artículos de blog o páginas de producto dónde tus clientes puedan leer más al respecto.

Si por el contrario, tus clientes prefieren formatos más visuales, no temas incluir varias fotografías de un mismo producto o incluso videos. En este caso, contar con imágenes tomadas por profesionales podría ser un recurso muy valorado por tu público. 

Pro tip #1: Si tus catálogos responden a determinados eventos, incluir elementos que ayuden a hacer más divertido o atractivo el contenido podría ser una gran opción. Un gran ejemplo son los catálogos de venta para navidad que incorporan elementos decorativos de estas festividades. ¡Anímate a probar diferentes elementos para aumentar la interacción con tu contenido!

Pro tip #2: Si aún no tienes un catálogo, pero necesitas crear uno urgentemente, la herramienta de diseño gráfico gratuita Canva podría ser una gran alternativa. Puedes descubrir diferentes plantillas para diseñarlo aquí.

#4 Cómo diseñar cada página

Además de todo lo que te mencionamos anteriormente, hay otros elementos que hacen a que tu catálogo de ventas sea realmente efectivo y que no debes olvidar incluir.

  • Número de página. Aunque pueda parecer algo obvio, ayudar a tus clientes a recorrer las páginas con un orden será muy importante para conseguir que la experiencia con tu catálogo sea lo mejor posible. 
  • Consistencia de la marca. Seguramente en tu empresa cuentes con otros canales de venta o comunicación con tu audiencia además del catálogo de ventas. Aunque se trate de otro formato y medio por el cual tus clientes llegarán a tus productos, no olvides mantener la misma imagen de marca que en tu sitio web, e-commerce o redes sociales. De esta manera te aseguras potenciar la presencia de tu marca y evitar confusiones. 
  • Sé claro con las acciones y contacto. Los catálogos interactivos permiten incorporar varios elementos que ayudan a acrecentar la experiencia del usuario con tu marca: videos, enlaces, pop-ups y más. ¡Esto es una gran ventaja! Sin embargo, ten cuidado con marear a los usuarios. Recuerda que el objetivo de tu catálogo de ventas es vender. Por esta razón, incorpora los elementos que únicamente ayuden a conseguir este objetivo y de manera organizada.

#5 Lanzamiento y promoción

¡Lo has conseguido! Ya tienes toda la información necesaria para construir el catálogo de ventas perfecto, ahora sólo tienes que hacérselo llegar a tus clientes. 

A diferencia del catálogo impreso que sólo puede ser compartido en el punto de venta o enviado por correo, el catálogo interactivo admite muchas otras maneras de comunicación. 

Aunque seguramente ya tengas un plan de marketing armado para compartir tu catálogo, a continuación te compartimos algunas ideas para que puedas sacar el máximo % de conversión.

E-mail Marketing

Si ya tienes un catálogo interactivo en Peiperless, sabrás que compartirlo es tan simple como copiar la URL y enviarlo (¿Aún no tienes una cuenta en Peiperless? Contáctanos para solicitar una demo). 

Enviar el catálogo de ventas por correo electrónico a tus clientes es uno de los métodos más económicos y efectivos de comunicación. Si decides hacerlo de esta manera, te recomendamos que pienses cuidadosamente los siguientes elementos:

  • Título del correo atractivo. El subject del e-mail será esencial para que tus clientes lo abran. Destaca aquellos elementos que puedan ser importantes: descuentos, promociones, envío gratis o cualquier otra información.
  • Diseña el contenido. Una vez que tu público ha abierto el correo electrónico, procederá a leer el interior. Suma información de valor que pueda ser relevante para tu cliente. ¡No olvides incorporar un botón llamativo hacia tu catálogo para que sepan que deben ir allí!

Sitio Web o Landing Page

Ya sea que tengas un E-commerce, un sitio web o una landing page promocional, incorporar un botón que lleve a la audiencia a tu catálogo de ventas es una excelente forma de ganar visibilidad sobre este canal.

Redes Sociales o WhatsApp

Compartir el catálogo de ventas de tu empresa es tan simple como copiar la URL desde tu panel y compartirlo por el medio que prefieras.

Las redes sociales se han convertido en los canales estrellas de las empresas para darse a conocer a nuevos clientes. Si estás buscando potenciar el conocimiento de tu marca y productos sobre este público, compartir tu catálogo desde el enlace de la BIO de Instagram o por mensajes cuando tus clientes consulten, podrías ser una excelente manera de ganar nuevos clientes. 

Aunque todos los canales digitales han ganado relevancia el último tiempo, existe uno que se lleva todas las miradas: WhatsApp. Esta plataforma de mensajería se jacta de tener las tasas de conversión de apertura más altas gracias a la personalización y visibilidad del contenido. De este modo, compartir la URL de tu catálogo junto con un texto que persuada a la audiencia a hacer click será sin duda una estrategia de éxito. 

Más ventas para tu empresa con un catálogo interactivo

Métricas, mayores cierres de ventas y presencia de marca son sólo algunas de las ventajas que representan incorporar un catálogo de ventas a tu estrategia digital. Si quieres conocer otros beneficios, te recomendamos leer este artículo.

En Peiperless podrás crear catálogos interactivos para aumentar tus ventas en pocos pasos. ¿Tienes dudas sobre de qué se trata? Puedes leer este artículo. 

¿Ya tienes tu catálogo interactivo? ¿Has seguido los pasos que te mencionamos antes? ¿Añadirías alguno más? ¡Te leemos en los comentarios!

Más para leer