Peiperless - Lookbook

“Suma puntos con tus compras y canjealos por premios y beneficios”. Si esta frase te suena familiar es porque, de seguro, en alguna oportunidad habrás sido público objetivo de una campaña de fidelización

Esta es una de las tantas estrategias que utilizan las empresas para conseguir la lealtad de sus clientes. Esta clase de campañas pueden realizarse de múltiples formas y brindando diversos tipos de beneficios a los usuarios. En algunos casos, serán descuentos y rebajas; en otros, promociones exclusivas; y, como en el ejemplo que dimos anteriormente, también están los premios. 

Hoy vamos a hablar precisamente del catálogo de premios interactivo ¿qué es, por qué considerarlo dentro de tu estrategia y cómo crearlo? 🧐

¿Qué es un catálogo de premios interactivo?

Dentro de los programas de fidelización, también llamados programas de lealtad, el catálogo de premios es un recurso muy utilizado. En la mayoría de los casos, se les ofrece a los clientes la posibilidad de ganar premios en base a determinadas acciones. 

Por ejemplo, hay algunos bancos que premian a sus clientes por realizar sus compras con la tarjeta de crédito de la entidad. Así, a medida que van pagando con la tarjeta mientras adquieren productos, van acumulando puntos. Estos, al mismo tiempo, se pueden canjear por distintos beneficios, presentes en un catálogo de premios. 

Esta clase de herramienta se utiliza desde hace muchos años. Los programas de fidelización no son nuevos, pero sí existen en la actualidad formas innovadoras de mostrar esos beneficios. Así es como surge el catálogo de premios interactivo.

En esencia, este tipo de catálogo es una evolución de los catálogos impresos, por cierto, cada vez más en desuso. Frente a la hoja de papel, el usuario no tiene muchas más alternativas que observar los premios que allí aparecen. Mientras que el catálogo de premios interactivo es accionable. Esto quiere decir que los consumidores pueden interactuar con el contenido y hacerlo de manera inmediata.

Volviendo al ejemplo del banco, si este ofreciera un catálogo de premios interactivo, cuando los clientes acceden a él, podrían, con un simple click, canjear los puntos por el beneficio que más les guste. 

Ventajas del catálogo de premios interactivo 

La primera de las ventajas que brinda el catálogo de premios interactivo es que el usuario puede realizar determinadas acciones. Es decir, con acceso a ese catálogo, el cliente puede resolver su requerimiento, ya sea, canjear sus puntos por un producto directamente o indicar que le gusta o interesa un premio. 

Las opciones de visualización son mucho más atractivas. Debemos tener en cuenta que al ser interactivo, este tipo de catálogo puede incluir videos, animaciones o textos diferenciados, entre otros elementos. 

Esto produce una mejora significativa de la experiencia de los clientes con tu marca, acercándote a cumplir el objetivo de fidelizar a esa audiencia. Pero además, supone también la posibilidad de aumentar las ventas del negocio. El catálogo de premios interactivo refuerza el impacto positivo de esos beneficios. Por tanto, los usuarios pueden sentirse más interesados en conseguir esos premios, con lo cual, comprarían más. 

Este recurso también contribuye a mantener el interés de los clientes, reduciendo el abandono. Al resultar más atractivas las opciones de visualización, el usuario pasa más tiempo navegando el catálogo y en contacto con la marca. 

Además, al ser interactivo permite detallar el premio a canjear de forma inmediata y enviar el pedido en tiempo real. Esto lo convierte en un recurso práctico para los clientes. Como dijimos antes, influye directamente en la experiencia de los usuarios con la empresa.

Catálogo de premios interactivo ¿cómo crearlo?

Crear un catálogo de premios interactivo es mucho más simple de lo que imaginas. Claro, siempre y cuando utilices la herramienta adecuada. 😏

A continuación, te contamos cómo crear tu catálogo de premios interactivo paso a paso. 

1- Crea tu lista de premios 

Si vas a crear tu catálogo desde cero, lo primero que tienes que hacer es armar la lista de premios que vas a ofrecer a tus clientes. Es tan sencillo como abrir un Excel o Spreadsheet de Google y volcar allí el listado de premios con sus características principales. Una vez que lo hayas hecho, tienes que descargar el archivo en .CSV.

En caso de que tengas digitalizada tu lista de premios en un PDF, este paso ya lo tienes resuelto. De lo contrario, tendrías que crearlo. 

2- Accede a Peiperless

¿Ya conoces Peiperless? Asumimos que sí, pero puede ser que todavía no tengas una cuenta en la plataforma. Si ese es tu caso, llegó el momento de crearla. 

Es muy sencillo el procedimiento y solo te tomará unos segundos. 

Una vez que hayas creado tu cuenta debes ingresar a Peiperless y cargar allí tu catálogo de premios en PDF y el listado en .CSV. En pocos segundos ya estarás un paso más cerca de tener tu catálogo de premios interactivo listo para fidelizar. 

3- Organiza la información

Incluye imágenes de alta calidad, videos, animaciones, textos diferenciados, links y botones ¡esta es la parte más divertida de diseñar tu catálogo interactivo! 🤩

Luego de subir tu listado en el formato correspondiente, puedes comenzar a sumar elementos para darle vida a tu catálogo y hacerlo más atractivo. 

No olvides incluir llamadas a la acción. Cuanto más accionable sea tu catálogo, mejores tasas de conversión tendrá, esto es, más resultados para tu negocio.

4- Comparte tu catálogo de premios 

Ya tienes el mejor catálogo de premios interactivo, es hora de compartirlo. Hacerlo será muy sencillo, a diferencia de lo que ocurre con el papel, enviar un catálogo digitalizado es mucho más fácil. Además, no tiene coste alguno y puedes compartirlo de manera masiva con todos tus clientes, a través de múltiples medios, ya sea WhatsApp y las redes sociales o incluso el correo electrónico.  

Al utilizar Peiperless, encontrarás fácilmente la URL de tu catálogo interactivo y podrás compartirla por el medio que elijas. 

5- ¡Fideliza a tus clientes!

Con el catálogo de premios creado y enviado, solo resta esperar para ver los resultados. Podrás recibir notificaciones en tu WhatsApp o correo electrónico cada vez que uno de tus clientes esté interesado en alguno de los premios. Y eso solo puede significar una cosa: ¡estás fidelizando a tu público! 🙌

Si además de fidelizar estás interesado en el catálogo como recurso de ventas, aquí puedes seguir profundizando en el tema. 

Más para leer