Mucho se ha escuchado hablar en estos últimos dos años de la digitalización de empresas. A pesar de ello sigue existiendo una creencia general de que se trata únicamente de teletrabajo o home office, pero esto está muy lejos de ser así.

A continuación te explicamos qué es la digitalización, su importancia y cómo puedes implementarlo en tu compañía.

¿Qué es la digitalización?

Con la pandemia, el home office tuvo su auge y posteriormente algunas empresas añadieron la flexibilidad laboral de manera permanente. Aunque es una práctica que forma parte de la digitalización, va mucho más allá del teletrabajo, los ordenadores y plataformas.

La digitalización en las empresas atraviesa todos los servicios y el desarrollo del trabajo. A su vez, comprende una nueva mentalidad donde la tecnología adquiere un papel fundamental a la hora de pensar en las necesidades de los clientes.

El informe CEO Outlook 2020: Covid-19 de la consultora KPMG registró que el 80% de las empresas en el mundo impulsaron la transformación digital con la pandemia. Los resultados fueron obtenidos tras realizar dos encuestas a CEO de compañías.

¿Por qué es importante la digitalización en las empresas?

Para las empresas, la digitalización significa evolución y crecimiento. Muchas entidades tienen ansias de incrementar su valor y alcanzar el éxito, y la digitalización es una forma de pensar en el futuro, pero actuando en el presente.

Incluso, existen puestos laborales, procesos y proyectos que pueden ser digitalizados, generando beneficios tanto para el trabajador como para la empresa. En este sentido es importante realizar acciones concretas para obtener mejores resultados.

¿Qué necesitas para digitalizar tu empresa?

Cambio de mentalidad.

Como se ha mencionado, la digitalización comprende cambios profundos a nivel global. Por ello es necesario reflexionar sobre la forma de relacionarse en la compañía, y la dinámica de los procesos de trabajo. De esta manera tendrás un registro general del ámbito laboral y podrás implementar los cambios necesarios.

Priorizar al cliente.

El cliente y sus necesidades deben ocupar el centro de todo el proceso. Con la digitalización, varios aspectos del consumidor cambiaron. Desde su mentalidad y la relación con las marcas, hasta la experiencia de compra. Ahora hay usuarios más exigentes y deberás estudiarlos para ofrecer algo que te diferencie de la competencia.

Familiarizarse con los nuevos modelos de negocios digitales.

Los nuevos modelos de negocio son oportunidades que tiene tu compañía gracias a la aparición de las nuevas tecnologías. Se tratan de herramientas útiles para definir qué vas a ofrecer, qué valor vas a aportar, cómo se va a vender, a quiénes y cuál será la estrategia de ingresos. Por ejemplo, infoproductos, e-learning, modelos de afiliación, dropshiping, etc.

Utilizar Big Data.

La analítica de los datos es importante para tomar decisiones estratégicas. Te permite contar con un manejo de todo tipo de datos, incluso de los clientes y los potenciales. De esta forma tendrás más certeza sobre las preferencias de tus usuarios y otorgarás mejores soluciones.

Además de los puntos mencionados, es importante que inviertas en capacitación y promuevas el teletrabajo en tu compañía.

Herramientas básicas para digitalizar una empresa

Software de recursos humanos en la nube.

Con esta herramienta gestionas nóminas, horarios, vacaciones y reducís tiempos en procesos de Recursos Humanos.

Gestor de documentos cómo Drive o Dropbox.

Te permite trabajar de manera colaborativa en reportes, informes, piezas y mucho más. Esta herramienta permitirá a tu compañía gestionar contenidos de manera fácil y sencilla, con rápido acceso a todos. 

Plataformas de comunicación para trabajadores.

Slack es una plataforma ideal para gestionar y administrar todas las tareas y comunicación empresarial en un sólo canal.

Redes sociales. En este punto hablamos de construir una presencia digital sólida. Más allá de contar con redes sociales, las comunicaciones deben ser claras, estar alineadas con la identidad de la marca y orientadas a fidelizar clientes.

E-commerce.

Para llegar al consumidor final existen herramientas adaptables como Shopify o market places como Amazon. Estas herramientas permiten a las compañías acercar sus productos a los consumidores finales. 

Peiperless, la herramienta que necesitas para digitalizar tu catálogo

Al igual que sucede con muchos otros aspectos de la compañía, las ventas también son capaces de digitalizarse. Mientras en antaño las empresas compartían aburridos catálogos impresos, el mercado migró hacia algo más digital: Los PDF.

Esta transformación también fue parte del proceso de digitalización de las compañías. Pero… ¿Qué ocurre si esto no es suficiente? Así, es como surge Peiperless, una potente herramienta que permite convertir tus catálogos en PDF en herramientas interactivas. 

Esto representa una oportunidad para E-commerce, mayoristas y retailers cuya vidriera virtual es su sitio web o catálogo.

¿Quieres saber en qué consiste Peiperless? Visita www.peiperless.com para más información

Más para leer

jQuery(".best_screen_features_area .memphis-parallax").remove();