Vender por catálogo es una práctica de comercialización muy antigua que ha reportado grandes beneficios para múltiples sectores e industrias. Uno de los motivos principales por los cuáles fue el método de venta preferido es debido a la capacidad de promocionar productos sin necesidad de un stock y/o de inversión inicial.

Aunque las épocas cambiaron y lo que antes funcionaba ahora podría parecer que no, vender por catálogo es y será un canal más, dentro de la estrategia de marketing y venta de cualquier compañía. Hay quienes prefieran navegar una web y quienes quieran poder recorrer las páginas con facilidad. Por este motivo es importante identificar qué canal funciona mejor para cada interés o segmento. En resúmen, apostar a la omnicanalidad.

Por esta razón, te proponemos identificar las ventajas y desventajas que representa el vender por catálogo en una estrategia omnicanal.

Ventajas de vender por catálogo

1. Stock e inversión

Ya lo mencionamos algunos párrafos más atrás. Vender por catálogo representa una gran ventaja para las empresas que disponen de poco espacio físico y quieren reducir al mínimo la necesidad de inversión inicial. Esto se debe principalmente a que es posible adquirir productos sólo cuando estos ya fueron vendidos.

¿Es esta una ventaja para tu negocio?

2. Menos riesgos

A raíz de que la oferta se regula automáticamente con la demanda (Se vende a medida que los clientes compran), se reducen al mínimo los riesgos provenientes de la inversión en stock. Esto es, sin lugar a dudas, uno de los principales motivos a la hora de elegir el catálogo como medio de venta.

3. Oportunidad de negocio

A diferencia del e-commerce, vender por catálogo representa una ventaja a largo plazo para aquellas marcas que se destacan por la calidad de asesoramiento que le ofrecen al consumidor. 

Aunque con el catálogo interactivo es posible automatizar determinados procesos al marco tecnológico actual, mantiene una cuota importante de asistencia personalizada. Esto representa una ventaja para las empresas que quieran afianzar los vínculos con sus clientes.

4. La navegación

Si eres de la generación nacida en los 90 o anterior, recordarás seguramente la sensación de ver el catálogo en el buzón y querer empezar a recorrer las páginas en busca de novedades para comprar. ¿Qué mujer no ha esperado con ansias el catálogo de Avon?

Esta experiencia ha caracterizado a los catálogos y sigue siendo una de las mayores satisfacciones de recibirlo. Aunque ahora la experiencia se ha digitalizado, esto no quita que recorrer las páginas desde el móvil, tablet o computadora continúe siendo una experiencia satisfactoria. 

5. % de conversión mayor

En este artículo hemos hablado sobre los beneficios de incorporar un catálogo a tu estrategia de ventas digital. Y es que además de no necesitar una gran inversión inicial para comenzar, o al menos no una que deba ser destinada a mercadería sino a crecimiento, el vender por catálogo trae consigo un mayor porcentaje de cierre de ventas, frente a otros canales digitales como el e-commerce o las redes sociales. 

No es de extrañar, por ejemplo, que Facebook e Instagram hayan incorporado esta funcionalidad hace relativamente poco. Esto demuestra el poder e importancia del catálogo dentro de la manera en que vendemos. 

La venta por catálogo hoy

La venta por catálogo ha evolucionado considerablemente en los últimos años, convirtiéndose en un canal más que importante en la estrategia omnicanal de ventas y marketing de cualquier empresa, minorista o mayorista. 

Este formato suele servir como un método para expandir la oferta de productos y métodos de contacto de las empresas que cuentan con canales digitales como web, redes sociales o incluso, e-commerce. El catálogo ha evolucionado de tal modo que hoy ofrece experiencias interactivas que aportan muchísimo valor a sus usuarios. 

Todo o prácticamente todo lo que se vende en Internet es, pues (y en un cierto sentido) venta por catálogo

¿Te gustaría incorporar un catálogo de ventas a tu negocio?

Si este artículo te ha gustado y consideras que un catálogo de ventas debe estar en tu negocio, te invitamos a conocer Peiperless, una herramienta que te permite convertir tus catálogos en PDF en una potente herramienta interactiva.

¿Quieres saber más? Agenda un llamado con uno de nuestros asesores para contarte más.

Más para leer