Cuando de ventas mayoristas hablamos, las empresas suelen enfrentarse a la siguiente pregunta: ¿E-commerce o catálogo? Mientras algunas se inclinan por desarrollar una tienda en línea, otras creen que el catálogo es la mejor alternativa.

Sin embargo, ¿Qué ocurriría si te digo que no es necesario elegir?

Por esta razón, en este artículo te explicaremos las diferencias y ventajas de utilizar un E-commerce y un catálogo para llevar adelante la venta al por mayor.

¿Qué es mejor para vender al por mayor: Catálogo o E-commerce?

Es cierto. El canal mayorista suele contar con sus particularidades cuando a marketing se refiere, y aunque la necesidad de inversión en estas acciones suele ser menor, dar a conocer la empresa y sus productos al público objetivo será esencial para el desarrollo comercial.

De este modo, naturalmente las empresas suelen debatirse entre dos grandes alternativas para acercar sus productos a los potenciales clientes: ¿Catálogo o E-commerce? 🤔

E-commerce o Tienda Online

Cómo consumidores directos, solemos asociar E-commerce o Tienda Online con la venta al por menor. Sin embargo esto está un poco lejos de la realidad. Muchas empresas cuyo único canal es el mayoreo, utilizan plataformas de E-commerce para comercializar sus productos. Y es que hoy día todas o casi todas las empresas requieren canales de venta digital para darse a conocer. 

Las Tiendas Online permiten exhibir los productos, stock, cantidades, precios, características y más de manera que sea posible concretar la compra por dicho medio. Además, podrás dirigir tráfico orgánico o pago hacia tu sitio para aumentar el volumen de ventas. 

Las marcas que deciden vender al por mayor suelen percibir al e-commerce como una alternativa práctica y automática para llevar adelante el contacto con los clientes y las ventas.

Catálogo Interactivo

Antes de profundizar en este apartado, podría interesarte conocer primero la diferencia entre catálogo digital e interactivo.

Contrario a la creencia popular de que tener una tienda online anula la posibilidad de tener catálogo, esta herramienta aparece como una solución que no sólo acompaña sino que suma a las estrategias de venta y marketing, pero con un plus… Es de bajo costo 😉.

Aunque el e-commerce es un excelente canal de venta, tiene dos grandes contras. La primera es que la navegación suele ser poco práctica. La segunda es que no brinda la misma experiencia que ha permitido al catálogo ocupar un lugar preferencial en las ventas, que es de descubrir página tras página los productos.

Al igual que la tienda online, el catálogo interactivo permite recorrer las páginas como con un catálogo tradicional con la diferencia de que brinda al cliente la oportunidad de interactuar con él mediante videos, enlace y realizar pedidos directamente por este medio. 

Los catálogos suelen ser fáciles de navegar y recorrer, lo que suele significar en un aumento del porcentaje de pedidos realizados. Como con el carrito de una tienda online, el cliente será capaz de incorporar productos al pedido para luego enviarlo al vendedor correspondiente. Esto en pocos clicks y todo a través de un único enlace que es posible compartir por cualquier medio: Correo Electrónico, WhatsApp, Redes Sociales, etc. 

Entonces, ¿Catálogo o E-commerce?

Tener uno u otro canal no anula la posibilidad de implementar ambos, sino que por el contrario, ampliará los puntos de contacto con potenciales clientes y por ende, aumentará las posibilidades de vender. 

De todas formas, si decides sumar el catálogo interactivo y la tienda online, no olvides integrar ambas acciones en una misma estrategia de modo que sea posible potenciar ambos canales y medir todo el proceso para interpretar cuál es el mejor camino para tu negocio.

¿Te gustaría saber más sobre los catálogos interactivos e integrarlos a tu estrategia?

Te invitamos a conocer Peiperless, la plataforma que te permite convertir tus PDF en potentes catálogos interactivos en tan sólo 3 pasos. 

Más para leer