Catálogo Virtual Guia paso a paso

Contar con tu tienda online, además de la física, es un gran salto a la virtualidad. Pero seguramente deseas marcar la diferencia e ir más allá. ¿O no?  🙌 

La gran ventaja de este entorno es que siempre podés dar un paso más para acercarte a los objetivos que tiene tu negocio e incluso te invita a replantearlos.

No cabe dudas de que la tienda online es una herramienta útil para muchos clientes. Sin embargo, esa experiencia de usuario se puede mejorar aún más con los catálogos virtuales. 

No se tratan sólo de fotos y descripciones, sino que es un recurso inigualable para tu negocio. Un catálogo virtual funciona también como apoyo comercial y es un medio publicitario. Te contamos a continuación cómo incorporarlo para potenciar tu empresa.

Los tips más importantes para crear un catálogo virtual

Por supuesto que un buen aspecto y diseño siempre juega a favor. Un catálogo virtual funciona como el complemento de tu negocio, por eso es importante reflejar profesionalmente tu marca y cuidar los pequeños detalles.

Antes de crear un catálogo virtual es importante que tengas claridad sobre ciertos aspectos y conceptos básicos: objetivo del catálogo, público objetivo, la impresión que deseas obtener por parte de tus clientes, función del catálogo y con qué otras herramientas se combinará.

Tu catálogo virtual, ¿A qué público se dirige? 

Para crear tu catálogo virtual lo primero que tenés que definir es tu público objetivo. Podés responder las siguientes preguntas para hallarlo: ¿Quién es? ¿Qué edad tiene? ¿Cuál es su nivel socioeconómico? ¿Qué desea? ¿Qué necesita? ¿Cuáles son sus intereses?

Una vez que lo conozcas en profundidad tenés que preguntarte ¿Cuál es la imagen que quiero proyectar de mi marca? Para definirlo es importante que tengas presente la cultura y filosofía de tu empresa. ¡Haz que el diseño represente la esencia de tu marca al 100%!

Diseña un catálogo virtual práctico

Algo que debes considerar y tener siempre presente es que la experiencia del usuario es fundamental, sobre todo en la virtualidad.

En este sentido, la esencia del catálogo virtual es la sencillez. Ofrece facilidad de lectura, y por supuesto, practicidad.

Para cumplir con este paso puedes añadir un índice que estructure el contenido por categorías. Así facilitarás el trabajo a tus clientes en la búsqueda de lo que desean comprar y en la navegación.

También podés utilizar los vínculos y enlaces de acceso rápido para dirigirlos directamente hacia el servicio o producto. 

Cuida el aspecto de cada producto y su descripción 

Es recomendable que tu catálogo virtual cuente con varias imágenes de calidad de cada artículo.

En cuanto a la descripción, deberás encontrar el equilibrio para que la información esté completa y al mismo tiempo sea precisa y clara. 

Algunos de los datos necesarios sobre el producto que podés añadir son el número de referencia, tamaño, peso, colores, modo de uso, etc.

Suma otros recursos para mejorar la experiencia

Puedes incorporar videos para completar la información de los productos, ampliar las características e incluso hacer que resulte más llamativo para el usuario.

Te recomendamos que incluyas datos útiles para el cliente como, por ejemplo, la forma de uso de algún producto.

Además, para dar a conocer tu empresa y tu filosofía, un vídeo es un gran recurso porque te permite captar fácilmente la atención del usuario.

Adaptable a cualquier dispositivo

Si querés crear un catálogo virtual exitoso algo imprescindible a tener en cuenta es que la navegación sea excelente tanto en computadoras como en celulares o tablets. De esta manera evitarás los abandonos por parte de los usuarios.

La calidad de las imágenes y todos los elementos gráficos que tenga el catálogo virtual debe mantenerse. Por eso se recomienda que el diseño sea responsive, es decir, que se adapte a cualquier dispositivo.

No te olvides de la información de contacto

Al crear tu catálogo virtual no puedes olvidar añadir la información de contacto. Para resolver dudas de los usuarios o ampliar información de algún producto es imprescindible que incluyas la dirección de tu tienda física o tu tienda online, y podés sumar e-mail, teléfono y las redes sociales de tu negocio.

Crea tu catálogo con Peiperless

¿No sabes cómo diseñar un catálogo virtual o quieres ahorrar tiempo? La solución es Peiperless. Incluso, con esta herramienta vas a poder convertir tus catálogos virtuales en catálogos interactivos y aumentar tus ventas. 🚀

Los catálogos interactivos son accionables por parte del usuario y brindan múltiples beneficios a tu negocio. Si quieres saber cómo funciona no dudes en escribirnos.

Más para leer