Experiencia Mobile: El poder de usar un catálogo en otros dispositivos

En un primer contacto con los usuarios, una tienda online busca captar su atención y luego, retenerla, con el objetivo de que esas visitas puedan convertirse en clientes. De esto se trata la conversión y estamos seguros de que, en este aspecto, la experiencia del usuario suma puntos.

Que tu tienda tenga un número importante de visitas es un buen patrón, porque eso significa que se está posicionando correctamente. Pero para trabajar en la conversión, hay que tener en cuenta el tráfico, es decir, cuánta gente visita tu página, y cuál es el porcentaje de visitas que no se van sin comprar, además de considerar el importe medio de los pedidos.

A continuación te vamos a contar cómo utilizar la experiencia de usuario para generar conversiones sólidas en tu e-commerce.

¿Qué es una buena experiencia de usuario?

Anteriormente destacamos que la experiencia consiste en que un producto o servicio sea funcional y útil para el usuario, al momento en que interactúa con un producto o servicio. Sin embargo, comprende un proceso más complejo que influirá en la percepción positiva o negativa del cliente.

Una buena experiencia de usuario está compuesta de una tienda online de aspecto estandarizado, es decir, con una navegación sencilla e intuitiva. La lógica visual va a depender de cómo compra el usuario. Recuerda que primero busca el producto, lee las características y ve el precio, y luego lo añade al carrito para concretar la compra bajo diferentes opciones de pago.

Ligado a esto, los usuarios buscan que la compra sea un proceso sencillo. Si el usuario puede hacer completar cada paso de manera rápida y sin inconvenientes, la experiencia funciona. Por eso podemos afirmar que la sencillez de la tienda online acelerará el ritmo de ventas.

Una vez que este proceso sea completado fácilmente por el usuario, es muy probable que regrese a la tienda o la recomienden. Una experiencia positiva logrará que cualquier visita compre sin pensarlo demasiado.

¿Qué no puede faltar en la experiencia de usuario?

En este sentido, una buena experiencia de usuario prioriza los siguientes aspectos:

  • Diseño: Puedes empezar por trabajar la estética de tu tienda online. Con un diseño atractivo lograrás atraer la atención de tus clientes potenciales.
  • Información: Deben brindar toda la información necesaria de los productos, desde precios y durabilidad, hasta los beneficios, y acompañarlo con imágenes de calidad.
  • Usabilidad: La tienda debe estar diseñada de manera intuitiva, para que el usuario pueda realizar acciones y concretar la compra de manera práctica y fácil. Esto puede ir acompañado de los flujos de interacción, para que visualicen claramente el siguiente paso a dar.
  • Organización: Puedes ordenar la tienda destacando lo más importante, y jerarquizando el contenido en varias secciones.
  • Al mismo tiempo, debes prestar especial atención a los tiempos de carga. Un diseño minimalista e información importante -como los gastos de envío- deben estar en un tamaño visible para todos.
  • Por último, cabe señalar que, mientras mejor estudiado esté el perfil del cliente potencial, más específicos pueden ser los cambios, y, por ende, más efectivo.

¿Qué tan importante es la experiencia para el usuario?

Según una encuesta realizada por HubSpot, el 80% de los encuestados dijeron que habían dejado de hacer negocios con una empresa por una mala experiencia del cliente. 

La misma encuesta encontró que, la probabilidad de compartir una buena experiencia envuelve al 49% de los consumidores, frente a los 51% que probablemente compartirán más una mala experiencia. La encuesta cuenta con la participación de 1000 consumidores en los Estados Unidos, el Reino Unido, Australia y Singapur.

Además, de acuerdo con Statista, el 57% de los pedidos de compras online proceden de los smartphones. Incluso, para este año, la venta omnicanal fue considerada una de las principales tendencias, con el objetivo de ofrecer a los compradores una experiencia fluida y coherente en todos los canales y dispositivos móviles.

En este sentido, consideramos que invertir en las tiendas online continuará siendo necesario. Para este año, “Global Ecommerce Forecast 2022”, un informe de eMarketer, estima que América Latina alcanzará 260,2 millones de compradores digitales que gastarán aproximadamente US$167.810 millones de dólares en las compras. Por eso consideramos al e-commerce como un aliado del crecimiento de las ventas.

Catálogos digitales para mejorar la experiencia de usuario

Además de mejorar tu tienda online, otra de las cosas que puedes hacer es promocionar la marca a través de un catálogo digital. Esta herramienta sirve para que el cliente tenga una mayor interacción con los productos.

El catálogo digital ofrece más información de los productos y dispone de otros recursos más allá del texto, como imágenes, videos, gifs, etc. Al mismo tiempo, significa una reducción de costos para las empresas que utilizan el catálogo como un complemento del e-commerce.

Incluso, durante la pandemia, en Colombia, y según estimaciones de la Asociación Colombiana de Venta Directa (Acovedi), en 2020 la venta por catálogo aumentó aproximadamente un 9% frente al 2019, y fue impulsada por el uso de canales digitales. Al mismo tiempo, la aplicación más usada fue WhatsApp Business, que, según cifras del Ministerio de las TIC en Colombia, en el año 2020, el 74% de los usuarios utilizaron este medio para realizar compras.

En este sentido, Peiperless es una solución óptima que convierte a los catálogos en una herramienta de venta online, basándose en la interacción del usuario, en la sencillez y personalización. A su vez, te acompaña en todo el proceso para que la implementación sea un éxito, y también se destaca por la integración con otras plataformas como WhatsApp Business.

Más para leer

jQuery(".best_screen_features_area .memphis-parallax").remove();