El objetivo de cualquier negocio, ya sea implícito o explícito, es crecer. Por eso es importante el análisis y la recopilación de datos, porque ninguna tienda ni eCommerce podría avanzar sin información.
El eCommerce tiene particularidades que lo distinguen de un negocio físico y, como nos tiene acostumbrados el mundo online, muchas de ellas son ventajas. Es por eso que, en cuanto a recopilación de datos, una tienda virtual presenta más facilidades.
Existen múltiples herramientas digitales que hacen la mayor parte del trabajo y que puedes integrarlas a tu tienda online o a sus distintos canales. Pero utilizar esa información correctamente para hacer crecer tu eCommerce te tocará a tí.
El objetivo de la recopilación de datos es utilizarlo correctamente para vender más y mejor. Esto sólo se logrará conociendo las necesidades, los gustos y el perfil de tus clientes.
Contar con información sobre el comportamiento de los usuarios te hará tomar mejores decisiones, y te indicará el camino correcto para trazar una estrategia que sea efectiva.
A continuación te explicamos qué aspectos de tu eCommerce podrás mejorar con la recopilación y el análisis de datos.
Como mencionamos anteriormente, con la recopilación de datos mejora la toma de decisiones, y esto incluye todo lo relacionado al inventario. El inventario tendrá más precisión si cuentas con información sobre la venta o aquella que te permita saber cuál es el producto más o menos demandado. Todo esto te ayudará a gestionar mejor el stock.
El análisis de algunos datos te permitirá brindar mejores precios a los clientes, dependiendo de la información geográfica, demográfica, el historial de compras e incluso datos de los precios de los competidores.
Estos aspectos pueden influir al reformular los precios de la tienda online, pero no necesariamente se deben utilizar todos. Por ejemplo, puedes basarte sólo en los precios de la competencia.
Cierta información del comportamiento de los usuarios en tu web te ayudará a mejorar el uso y la navegación. En este sentido es importante diseñar una tienda online donde los clientes sepan cuál es el siguiente paso a seguir.
La programación de campañas y promociones será más óptima mientras más cerca estés de las preferencias de tus clientes. El objetivo aquí es que puedas conectar con ellos y atraerlos con campañas de marketing segmentadas.
Para ello deberás preguntarte ¿Desde qué dispositivos y plataformas acceden tus usuarios a la tienda online? La recopilación de estos datos te ayudará a reducir las fallas que puede tener tu eCommerce en los distintos sistemas operativos.
Podrás mejorar la calidad de los contenidos, haciendo que resulten más apropiados e interesantes para tu cliente, al mismo tiempo que dejarás de lado aquellos contenidos que no están funcionando.
La forma más fácil de recopilar datos sobre tus ventas es contar con un catálogo interactivo ¿Por qué? Se trata de una herramienta que reúne todo en uno. Los usuarios se sienten atraídos por este recurso justamente porque no tienen necesidad de dirigirse a varios canales para concretar una compra.
Pero primero es importante conocer cuáles son los objetivos de la recolección de datos. Por ejemplo, conocer la opinión del público sobre la marca y los servicios. Luego hay que planificar cómo se realizarán las actividades y verificar diariamente los datos.
En este sentido, la parte más importante de este proceso es el análisis de datos. Es necesario contar con herramientas capaces de monitorearlos, además de capturarlos. Puesto que, sin un trabajo analítico de calidad, los datos serán solo números vacíos.
Una de las herramientas más conocidas para el análisis de datos es Google Analytics que sirve para conectar el software de automatización de marketing, e-commerces, sitios web y páginas de redes sociales, entre otros recursos.Analytics brinda al usuario las métricas más importantes para sus estrategias y lo hace de forma gratuita. El catálogo interactivo de Peiperless integra Google Analytics, lo que te permite visualizar el comportamiento de los clientes, visibilidad de páginas, lugares de visitas y mucho más.