Peiperless Catálogo de premios

Al estar estructurados bajo el mundo online, los eCommerce tienen amplias posibilidades de crecimiento, porque escalan a la par de la digitalización. Pero digamos todo: el internet, así como trae sus múltiples beneficios al negocio, también crea consumidores más exigentes

Desde el momento en que los usuarios se introducen a los motores de búsqueda, saben lo que quieren y no paran hasta encontrar aquella respuesta que más se asemeje a lo que desean.

Parece cliché, pero el cliente siempre tiene la razón, y una marca debe apuntar a ello: darle lo que quiere. Aquí es cuando la personalización adquiere su lugar privilegiado; los eCommerce que más gustan son aquellos que añaden algún “tinte” nuevo, creatividad y experiencias innovadoras.

La importancia de la personalización en números

Una investigación de Invesp Consulting reveló que el 56% de los compradores online dicen que es más probable que vuelvan a comprar en tiendas que ofrecen recomendaciones personalizadas.

Por su parte, el 59% de los compradores consideran que es más fácil encontrar productos de su interés en eCommerce personalizadas, y el 53% de ellos cree que las tiendas online con personalización brindan un mejor servicio.

Al mismo tiempo, el 45% de los compradores menciona estar más dispuesto a comprar en una tienda que ofrece recomendaciones personalizadas. Y, por el lado de los profesionales del marketing, el 59% de ellos destaca obtener un buen retorno de inversión al personalizar sus tiendas online.

¿Qué espera el cliente de un eCommerce?

Tras la pandemia y, sobre todo en los últimos años, muchas de las tendencias que se han consolidado en las tiendas online son aquellas que se orientan a crear experiencias para satisfacer la demanda del nuevo cliente: ese consumidor post pandemia.

Nadie va a comprar un producto o contratar un servicio si éste no le termina de convencer, y es más difícil lograrlo cuando se tratan de compras en internet. Por eso, una buena experiencia también está basada en la capacidad de influencia para captar y retener clientes, y puedes apoyarte en los siguientes consejos para construir experiencias personalizadas en tu eCommerce:

  • Reduce las barreras de comunicación: puedes utilizar el UX para dirigirte a todos tus clientes y potenciales clientes brindando un espacio más allá del idioma. Un UX adaptado a ellos te ayudará a reducir la tasa de rebote y acercar aún más la marca al usuario.
  • Presta atención a los touchpoints: la única manera de saber qué quieren los usuarios es recolectando datos sobre sus preferencias y hacer un seguimiento de touchpoints, es decir, esos momentos en que interactúan con la marca durante su customer journey (recorrido del cliente). En este sentido, las consultas en las páginas webs y las redes sociales ayudarán a personalizar mejor el próximo mensaje.
  • Usa un algoritmo de recomendaciones: se puede añadir al eCommerce motores de recomendaciones o mensajes que impulsen al cliente a optar por determinada sugerencia. Lo importante es saber combinar su historial de compra y navegación para predecir sus próximas necesidades y enviar anuncios y promociones personalizadas.
  • Aprovecha la realidad aumentada: uno de los mayores problemas que tienen los eCommerce es que los productos que venden no se pueden tocar, probar o ver con detalle. Ahí es cuando la marca debe utilizar su creatividad y probar el arte de convencer, que ahora es sumamente facilitado por la tecnología. Los probadores virtuales permitirán que los usuarios, utilizando sólo su smartphone, adquieran noción de cómo quedaría un producto en sus manos o cualquier espacio de su hogar.
  • Ten una comunicación fluida: aunque puede parecer obvio es un aspecto al que se lo toma a la ligera. Un tono claro, cercano y asertivo será positivo tanto para el usuario como para la marca, al transmitir fácilmente los valores de la compañía.
  • Crea un portal específico para devoluciones: de esta manera no hay necesidad de que el cliente contacte con la tienda y podrá gestionar su devolución por sí mismo. Además, garantizar una devolución hará que el eCommerce se muestre confiable.
  • Envía notificaciones personalizadas: existen algunas plantillas para que las tiendas online puedan enviar mensajes creativos y personalizados a sus clientes, sobre todo destinadas a las actualizaciones del seguimiento de pedido.

Una herramienta infaltable: catálogo interactivo de productos 

Si hablamos de personalización, sin dudas, una herramienta 100 por ciento personalizable es el catálogo de productos. Un catálogo online e interactivo como el de Peiperless puede contribuir a una mejor imagen de marca y al crecimiento de las ventas.

Muchas de sus funcionalidades están destinadas a las preferencias del público. Por ejemplo, tan solo una de ellas permite que el cliente pueda recibir su pedidos por WhatsApp o correo, o por la vía que prefiera.

Más para leer

jQuery(".best_screen_features_area .memphis-parallax").remove();